aviónUn sondeo realizado por la U. San Sebastián comparó el costo de viajar un fin de semana común versus el de fiestas patrias en los tramos Santiago – La Serena y Santiago Concepción bajo la modalidad low cost. Los datos muestran que, a pesar de estar a una distancia similar desde y hacia Santiago, viajar a La Serena tendría un costo más elevado que viajar a Concepción en razón de que el primero tendría mayor atractivo turístico que la capital regional del Biobío.

 

 

La distancia Santiago – La Serena (471 km) versus Santiago – Concepción (499.7 km) es muy similar. Sin embargo, se encuentran diferencias de precio significativas las cuales son explicadas por el economista Francisco Aravena.

“En el tramo Santiago – La Serena encontramos diferencias de hasta un 130% – 140% al comparar el fin de semana del 8 al 10 de septiembre contra el del 15 al 19 que corresponde a fiestas patrias. Por un viaje a la Serena observamos una tarifa cercana a los sesenta mil pesos (8 al 10 de septiembre) mientras que, del 15 al 19 de septiembre, también en un pasaje de avión ida y vuelta, los precios alcanzan los $160.000 – $170.000. Sin embargo, al analizar igual período, pero en el tramo Santiago – Concepción, observamos que las diferencias llegan al 106%. Probablemente acá hay un aumento de demanda distinto, que tiene que ver con el destino considerando que La Serena posee un perfil más turístico”

Aravena, agregó que “hay muchas familias que aprovechan estos días disfrutar y celebrar entonces, en un contexto donde la demanda es más bien inelástica considerando que la gente está dispuesta a pagar, y a pesar de que ambas están a distancia similar respecto a Santiago, observamos que el precio de viajar a La Serena, ya sea en avión e incluso en bus, es mayor que trasladarse hasta Concepción”.

No more articles