Analistas de la empresa internacional de inversión Blackrock han observado los actuales riesgos geopolíticos y su posible impacto en los mercados. Según el informe trimestral Global Investment Outlook Q4 2017, los expertos identificaron los tres riesgos que pueden tener la mayor influencia en los mercados.

Negociaciones sobre el TLCAN

La cuarta ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha concluido. México y Canadá rechazaron las propuestas estadounidenses, que consideran demasiado estrictas. Pero las conversaciones aún no han terminado del todo. Una nueva ronda se celebrará en diciembre en México.

Los analistas de Blackrock esperan que las negociaciones concluyan con éxito a principios de 2018, pero la dura postura de los negociadores de EE.UU. y la retórica amenazante del presidente Donald Trump ha provocado un aumento de la incertidumbre.

Corea del Norte

El informe considera el programa nuclear de Corea del Norte como la principal amenaza para la estabilidad regional, la seguridad de EE.UU. y la no proliferación de armas nucleares. Las retóricas agresivas de Washington y Pionyang aumentan la posibilidad de que una de las partes cometa un error. Sin embargo, por el momento los analistas dicen que la probabilidad de una guerra a gran escala sigue siendo baja, ya que el precio que habría que pagar es demasiado alto para todas las partes. Al mismo tiempo, se espera que EE.UU. refuerce la presión pacífica a Corea del Norte con la ayuda de China, algo que está relacionado con el próximo riesgo geopolítico.

Deterioro de las relaciones entre EE.UU. y China

EE.UU. y China mantienen un conflicto creciente sobre el comercio y el acceso al mercado. Desde el punto de vista económico, las disputas de este tipo pueden tener un impacto negativo en los mercados, así como en ciertos sectores de la economía.

No more articles