Gigante asiático representa el 26% del comercio exterior chileno

Gobiernos de Chile y China firman un nuevo acuerdo que profundiza el TLC del año 2005


7 días atrás 09:11
#Chile, #Economí­a, #Política

Este sábado, y coincidiendo con la presencia de ambos en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Danang, en Vietnam, la Presidenta Michelle Bachalet y su homólogo chino, Xi Jinping, suscribieron oficialmente un nuevo acuerdo que profundiza el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por las dos naciones en el año 2005.

Según consigna radio Cooperativa, los diálogos sobre esta nueva firma se iniciaron en 2015, y se aceleraron en noviembre de 2016 tras la visita de Estado del Presidente de la República Popular China a Chile. En ese momento se suscribió un Memorándum de Entendimiento (MdE) que dio inicio al proceso de negociación para la profundización.

De acuerdo al reporte de la emisora, en líneas generales, hay “satisfacción” en la delegación chilena por lo generado a nivel internacional: “Estamos pasando por uno de los mejores momentos de la política exterior de Chile y está demostrado en una cantidad inmensa de iniciativas, de logros, de acuerdos”, celebró el canciller chileno Heraldo Muñoz, tras la firma del acuerdo con China.

“Desde la reunión de Viña del Mar, que dio origen justamente esta discusión del PTT 11 al salto cualitativo de la Alianza del Pacifico durante la presidencia de Chile; con la negociación de los países del Asia-Pacífico que ya comenzó en octubre; el voto de los chilenos en el exterior; el liderazgo de Chile en materia de Chile, que es incuestionable; el aporte que hemos hecho a la paz en Colombia; la relación de futuro que hemos construido con Perú, que hemos construido con Argentina”, afirmó Muñoz.

Respecto al intercambio comercial con China, éste representa el 26 por ciento del comercio exterior chileno, siendo el país asiático su primer socio comercial a nivel mundial.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.