Manuel Riesco, economista: Hay dinero para subir un 100 por ciento las pensiones hoy

Un sistema de reparto previsional aseguraría hoy con el dinero cotizado mes a mes a los trabajadores por las AFP, aumentar al doble las actuales pensiones, asegura el economista Manuel Riesco. Además el Estado se ahorraría 150 mil millones de pesos por mes entregados en subsidios a las administradoras privadas. También calcula que entre 1982 y 2013 son 55,8 billones de pesos los que se han embolsado las AFP.

3 September, 2016 12:09
#Chile, #Economí­a, #Entrevistas, #Portada

MANUEL RIESCO

La presidenta Bachelet insistió en perfeccionar el sistema de AFP y descartó un sistema de reparto. Tras las conclusiones de la Comisión Bravo que reconoce que con el actual modelo la mitad de los pensionados recibirá una jubilación que no superará el 15% de su sueldo y, en un escenario ideal de cotización continuada, alcanzarían para apenas el 40% del ingreso promedio.

Conversamos con Manuel Riesco, economista del CENDA, quien sale al paso de las críticas a los sistemas de reparto y de que el envejecimiento de la población sólo augura malas pensiones. Nos cuenta sobre la alternativa C presentada por la economista polaca Leokadia Oreziak y calcula cuanto dinero se han echado al bolsillo las AFP en sus décadas de existencia.

¿Qué pasó en Polonia cuando montaron el sistema de AFP?

En la Comisión Bravo participó la profesora polaca Leokadia Oreziak, quien analizó la experiencia de Polonia. Donde tras probar el sistema de AFP lo desmontaron. Polonia es un país más grande que Chile, con mayor población y mejores sueldos. Las AFP polacas recaudaban más que en Chile a un mayor interés. Bajo un gobierno de centro derecha se acabó con el sistema de AFP en Polonia y la forma fue simple: se traspasaron los fondos y a las personas a un sistema público de pensiones. Se dio el plazo de dos meses para que la gente optara si seguían en las AFP. Si bien se prohibió hacer publicidad, las AFP si podían enviar cartas a sus afiliados. Les ofrecieron el oro y el moro y con cartas listas para que se quedaran en las AFP. Sólo se quedaron un 15% en el sistema de AFP y ahora con un gobierno más a la derecha se van a terminar de pasar todos al sistema de reparto.

Hace algunas semanas trascendió tu cálculo de que las AFP tienen un excedente de 300 mil millones de pesos cada mes. Explícanos cómo ocurre:

El cálculo es sencillo y lo tenemos en el sitio cedachile.cl y se llama Indice mensual de actividad económica interna. Uno de sus puntos es cuanto recaudan las AFP por cotizaciones obligatorias y cuanto pagan en pensiones. Las cifras las sacamos de la Superintendencia de Pensiones. Este es el mejor indicador del empleo en Chile porque las AFP realizan un verdadero censo electrónico recorriendo unos 10 millones de cuentas en Chile para saber quienes están trabajando. Es un censo mensual de la fuerza de trabajo real y concreta.

Cada mes cotizan unos 5,7 millones de personas en promedio. Su número crece un 2% por año y cuando la economía crece lo hace más rápido. Acaba siendo un indicador: Si crece el número de cotizantes, crece el PIB. Si cruzamos ese dato con el sueldo imponible promedio (700 mil pesos) tienes el dato del total de asalariados de Chile. Como las AFP descuentan el 12,5% a cada salario, el cálculo da que todos los meses a las AFP le entran 500 mil millones de pesos.

La Superintendencia de Pensiones también lleva un registro de las pensiones pagadas, las que bordean 1.133.000 pensiones (mes de mayo). Estas tienen un monto promedio ponderado, lo que da el monto de lo que pagan en pensiones (7,87 UF: 208.000 pesos por persona). Es decir, lo que pagan las Compañías de Seguro y las AFP se apropian cada mes de un excedente de 300 mil millones.

¿Y qué hacen con ese dinero?

La mitad se lo embolsan las propias AFP y la otra mitad se lo traspasan a los grandes grupos financieros en forma de préstamo o capital accionario. Esto genera excedentes que las AFP no lo van a devolver jamás. Sólo crece dicho excedente.

¿Cómo era la propuesta C de la Comisión Bravo?

La propuesta de la profesora Leokadia Oreziak es parecida a la de Cenda. Es simple: con el dinero recaudado hoy a los trabajadores se sube un 100% las pensiones reajustando las pensiones al mismo ritmo de las remuneraciones hasta fin del siglo. Se usan las cotizaciones y los excedentes. Si se suma la tasa de cotización y la edad de jubilación (a 66 años), eso permite que se pueda financar sólo con las cotizaciones.

¿O sea, el Estado se ahorraría dinero que hoy entrega subsidiando a las AFP?

Sí, esta fórmula permite que se dejen de pagar los subsidios fiscales que hoy suman 150 mil millones de pesos por mes.Ese dinero hoy también se lo llevan las AFP, que se suman a los 300 mil y los 150 mil que les entrega el Estado a través de bonos de reconocimientos y subsidios.

¿Podrías comparar dicho monto?

Es el doble de lo que se necesita para la gratuidad en educacion, por ejemplo.

¿En cuánto calculas los montos que se han echado al bolsillo las AFP?

Un cálculo estimativo dice que entre 1982 y 2013 son 55,8 billones de pesos que se han embolsado las AFP.

¿Qué beneficios habría con un sistema de reparto?

La prioridad es mejorar las pensiones. Permite duplicar el monto actual y jubilar a las personas que han cumplido la edad legal para hacerlo. Eso es un ahorro enorme para el país. Además permite traer el fondo de pensiones de vuelta para el país. Eso genera un importante desarrollo.

Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

REPORTAJE A FONDO SOBRE LAS AFP DE EL CIUDADANO: El impuesto mensual que pagan los chilenos para financiar a los grandes grupos económicos

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.