El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informó este viernes que su país considera ofrecer a Bolivia la utilización de un pequeño puerto en el sur (Ilo) para incrementar las exportaciones bolivianas hacia la región de Asia Pacífico.

En la víspera, Evo Morales, presidente de Bolivia, había dicho que estudiaría con su homólogo peruano varios proyectos relacionados con las exportaciones e importaciones bolivianas, con el fin de que estas comiencen a transitar por Perú, para prescindir de las rutas que pasan por el puerto de Arica, por donde sale el 74 por ciento de las exportaciones de Bolivia.

La declaración del mandatario se dio en el marco del III Gabinete Binacional Bolivia- Perú que se realiza en Lima y que centra su atención en la ejecución del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que propone unir los océanos Atlántico y Pacífico atravesando suelo boliviano.

Por ahora, se sabe que el 14 y 15 de septiembre se realizará un encuentro internacional con los cinco países que están vinculados en este proyecto, para evaluar, en la ciudad de Cochabamba, los resultados de las mesas técnicas conformadas para la construcción del ferrocarril. Entre los países involucrados se encuentran Paraguay, Perú, Brasil, Uruguay y Bolivia.

No more articles