Presidente de Habitat jura que los ciudadanos quieren que el 5% de cotización extra sea administrado por las AFP

Presidente de la administradora de fondos aseguró que "la propuesta del Gobierno va en contra de la voluntad ciudadana, la cual está mejor informada y tiene claro que las AFP están obligadas a administrarles la mayor cotización sin costo adicional".

Foto: diariopyme.com

Luego del anuncio de reforma previsional realizado la pasada semana por la Presidenta Michelle Bachelet, las AFP se organizan para hacerle frente y rechazar la iniciativa.

En ese marco, el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, dio luces de su plan en la junta de accionistas realizada esta semana: criticarán la propuesta del Gobierno en la idea de abrir una administradora de fondos estatal que administre solidariamente un margen de la cotización (5%), para lo que fortalecerán la idea de la capitalización individual, de modo que no se reforme el propio modelo; incluso, ofrecen no alzar los planes.

Dos condiciones deben cumplirse para que esta aproximación funcione: argumentar que la ciudadanía está de su lado y bloquear el diálogo con la Coordinadora No+AFP.

Según consigna El Mercurio, el presidente de AFP Habitat aseguró a la junta de accionistas que “las encuestas” señalan la preferencia de la ciudadanía de que “el 5% vaya a su cuenta individual y que se lo administren mayoritariamente las AFP, porque no va a tener un cargo extra”. “Los únicos que no se han dado cuenta de que la ciudadanía está mejor informada están en el gobierno redactando un proyecto de ley que propone exactamente lo contrario a lo que quiere la gente”, manifestó, homologando el resultado de dichas encuestas a la ciudadanía.

En tal contexto, se produce la curiosa declaración de que “la propuesta del Gobierno va en contra de la voluntad ciudadana, la cual está mejor informada y tiene claro que las AFP están obligadas a administrarles la mayor cotización sin costo adicional”.

Juan Benavides. Foto: emol.cl

La administradora entiende que hay dos posiciones en debate: la del Ejecutivo, que ha zigzagueado en su propuesta desde la elaboración del programa de gobierno, pasando por el proceso de debate de la Comisión Bravo, hasta la presente propuesta, luego de que se masificara la convocatoria de la Coordinadora No+AFP.

Renunciar a las alzas para asegurar el negocio

Respecto de la discusión que existe sobre la administración del 5%, Benavides señaló que “Habitat no cobrará ni un centavo adicional con el alza de cotización”, sumándose a otros actores de la industria que han alertado que la creación del nuevo ahorro solidario propuesto por el Gobierno impactará a la clase media. La parte solidaria del ahorro previsional “se va a constituir en un impuesto que va a pagar la clase media que trabaja, y no el resto de las personas que componen el país”, advierten.

El presidente de Habitat agregó que “sin ese 5% extra destinado íntegramente a la cuenta individual es muy difícil que aumenten las pensiones, por la sencilla razón de que, dada la realidad demográfica chilena y mundial, es indispensable cotizar al menos un 15%”. El punto es, finalmente, que el sistema de AFP siga funcionando básicamente tal y como lo ha hecho hasta ahora.

El Ciudadano El Mercurio
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.