DSC_9019

Foto: Vasti Abarca

La economía parece ir lenta para todos, excepto para el turismo nacional. Bosques, ríos, montañas y mar visten el largo y angosto territorio chileno. En Chile se puede conocer desde el desierto hasta el frío extremo. Su atractivo es innegable y las cifras lo demuestran.

Esta mañana, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto con Sernatur, dieron a conocer el balance del año pasado y las proyecciones para este 2017.

Según datos de Sernatur sólo en 2016 llegaron  5,6 millones de turistas extranjeros, con los que ingresaron más de 3 mil millones de dólares a la economía chilena. Las proyecciones para 2017 son positivas y esperan un aumento de turistas a 6,4 millones.

El Ministro Felipe Céspedes se mostró conforme y destacó la labor del sector público y privado en materia turística, en sus palabras “hemos fortalecido de manera significativa los presupuestos para la promoción turística. Podemos tener lugares preciosos en nuestro país, pero si no hay buena promoción, nadie los va a conocer”

Las regiones que más turistas extranjeros reciben son la Región de Valparaíso, Metropolitana, Los Lagos y Antofagasta. Los argentinos continúan siendo los principales turistas de nuestro país, sólo en La Serena, representan el 95% de los visitantes veraniegos.

Además, del total de divisas extranjeras que ingresó a nuestro país, el gasto argentino representa el 34%, o sea, 930 millones de dólares.

La Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes, reflexionó sobre la importancia del turismo en la economía local: “Proyectamos 6,4 millones de turistas internacionales para 2017, esperamos que esto genere un aporte a las economías locales, la calidad de vida y por sobre todo al empleo de nuestro país”.

Finalmente, el Ministro Céspedes hizo un llamado a los chilenos para que prefieran viajar y recorrer Chile, recordando que en diciembre de 2016 nuestro país fue premiado en los World Travel Awards, como el mejor destino para el turismo aventura, superando a países como Nueva Zelanda, Tailandia y Estados Unidos. El año pasado se realizaron nueve millones de viajes de chilenos que eligieron viajar por el país y se espera que este 2017 esa cifra aumente en un 5%.

No more articles