Sernac echa al agua a las empresas del retail más reclamadas

El Servicio Nacional del Consumidor publicó el ranking con las empresas del ámbito financiero más reclamadas. No vas a adivinar que las tiendas de retail ocupan los primeros lugares de la lista. Otra vez.

“Quiero que me devuelvan la plata, nunca lo he tomado”, dijo un empresario a una ejecutiva de callcenter de Cencosud. Reclamaba que le estaban cobrando un seguro que no había contratado. Ella le respondió que no se podía borrar nada en ese minuto. “Entonces deme con Paulmann para decirle que es un sinvergüenza de mierda”, volvió a decir.

Esta fue una conversación que se publicó en 2012. Todo terminó en un monólogo lleno de groserías y gritos por parte del empresario. Aunque ese tono fuera más que inaceptable, el fondo de su reclamo no dejaba de tener razón, pero lamentablemente los ejecutivos de ese callcenter pagaron otra vez por las malas prácticas realizadas en París.

Fuente: Sernac

Fuente: Sernac

Hoy apareció el ranking de reclamos del mercado financiero realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). De los 23.635 reclamos efectuados ante esta institución, 10.747 (46%) fueron en contra de las tarjetas de las tiendas de retail.

Dentro de las principales quejas que recibe el Sernac están no reversar cargos mal efectuados, cobrar por productos o servicios no contratados –como el caso con el que comienza esta crónica–, clonación y dinero no entregado.

En el caso de Cencosud, el consorcio de empresas de Horst Paulmann, el empresario que recibió la nacionalidad chilena por gracia en 2006, subió su tasa de reclamos a un 18,95% (de un 15,05% obtenido en 2005). Esta tendencia a aumentar lleva a plantearse cuáles son las prioridades de un grupo empresarial como este. También hace recordar esa llamada de 2012, en la que a la ejecutiva de callcenter no le quedó otra opción que dar la cara.

Las empresas que subieron y las que bajaron en cuanto a reclamos. Fuente: Sernac

Las empresas que subieron y las que bajaron en cuanto a su tasa de reclamos. Fuente: Sernac

La otra tarjeta que tuvo un aumento considerable de reclamos fue la de ABCDIN, con una variación de un 48%. Detrás viene Hites, con un 34%.

Todas estas marcas tienen como característica principal usar a rostros conocidos de la televisión como gancho para los clientes. Un reportaje de La Segunda informa que un personaje conocido potente puede llegar a ganar hasta 500 millones de pesos por poner la cara. Luego de muchos años viendo a Stefan Kramer promocionar a ABCDIN, ahora está Fernando Godoy tanto en televisión como en internet. Recordemos que este actor estuvo a la cabeza de la versión chilena de Casado con hijos, serie transmitida por el canal Mega que fue exitosa durante todo su período de exhibición.

Este debe ser el mecanismo más exitoso para acercar a la gente. Pero un ranking como el del Sernac nos recuerda que debemos tener cuidado. Que estas marcas, por más simpáticas que parezcan, muchas veces no son transparentes con la gente.

Revisa el ranking de reclamos del mercado financiero aquí

Nicolás Massai (nmassai)
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.