Este próximo sábado 25 y domingo 26 de noviembre se realizará el Festival por la Diversidad de Valparaíso -#FEDIV2017-, certamen artístico inclusivo que debutará en la quinta región en el Parque Cultural (ex Cárcel) de la ciudad.

El proyecto -financiado por el Fondo de Fomento a la Música Nacional del CNCA- es organizado por el Centro Cultural La Casa de los Peces, una agrupación comunitaria sin fines de lucro que lleva 5 años promoviendo el arte, la cultura y la educación desde contextos de diversidad e inclusión. Un trabajo desarrollado a través de talleres de braille, lengua de señas, mapudungun, así como otros de encuadernación en relieve, bisutería, radioteatro y música para un público diverso. El Centro Cultural ha colaborado igualmente en exposiciones inclusivas de arte como “A media voz”, “El placer de oír” y “Ciclo in-visible” del CENTEX, el CNCA, TSONAMI y con el artista sonoro francés Félix Blume.

La presidenta de La Casa de los Peces y directora del festival, Nicky González, señala que el evento surge “con la necesidad de superar barreras ambientales relacionadas a la participación y accesibilidad en actividades culturales de personas con diversidad funcional, a partir de instancias formativas, terapéuticas, asociativas y de actividades presenciales”.

Cabe destacar que según la última encuesta nacional de discapacidad (ENDISC 2015, SENADIS) el 40% de las personas con alguna diversidad funcional no ha asistido últimamente a actividades culturales. Esta cifra aumenta con creces para quienes presentan diversidad visual y/o auditiva.

FERIA, TALLERES, EXPOSICIÓN

El certamen se inicia el sábado 25 al mediodía con una mesa de asociatividad de organizaciones inclusivas de la Región de Valparaíso, con el objetivo de reflexionar en torno a las problemáticas de accesibilidad cultural. En paralelo se desarrollará un taller terapéutico de estimulación sonora a cargo del proyecto TARABUST. A las 15:00 horas comienza la actividad con la que finalizará la jornada, un taller de expresión corporal impartido por Teatro Clown, a cargo de una profesional de la Asociación de Padres y Amigos de autistas, ASPAUT.

Junto con ello se inaugurará una exposición fotográfica sobre diversidad visual en las artes visuales denominada “Sensorial”, proceso de investigación de la artista Claudia Rojo, que consideró los ejes de las distintas percepciones sensoriales y las adaptaciones en espacios de exposiciones de obras artísticas.

El domingo, la segunda jornada de festival comenzará con un taller de coro en lengua de señas, a cargo del grupo de intervenciones Nerven&Zellen; esto en paralelo al taller de arte infantil realizado por la educadora diferencial Marcela Mohammad de Almundo Diseño. Luego, a las 13:00 horas, se dará inicio a la feria de emprendimiento y a la plataforma musical urbana, instancia de intervención del espacio público realizada por músicos callejeros a fin de concientizar sobre el acceso a la música para todos y todas, la cual finalizará en el patio del Parque Cultural de Valparaíso.

El certamen culminará con el Festival FEDIV a las 17:00 horas en el Teatro del Parque, el que contará con la intervención artística de Nerven&Zellen, el concierto de Pascuala Ilabaca & Fauna -quien también participa como productora artística del evento-, músicos invitados y la presentación de ocho artistas con diversidad visual de la región, acompañados por la banda porteña Trappo.

Además, los organizadores realizarán un sentido homenaje a un año de la muerte de Christian Owens, intérprete en lengua de señas de Fundación AMOMA, quien aportó al acceso de la cultura y las artes de la comunidad sorda. También se llevará a cabo otro homenaje por la celebración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, cantautora reconocida como una figura mayor en la canción popular latinoamericana, valorada por su canto a la diferencia y a los postergados y oprimidos. Las actividades serán acompañadas por el hiphopero Novato Underground y el pianista Yerko Difonis, respectivamente, ambos con discapacidad visual, además de estudiantes del taller de lengua de señas de La Casa de Los Peces.

El vamos al #FEDIV2017 contó la participación de la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo; la representante de SENADIS Valparaíso, Loreto Torres; la Directora de DIDECO de la Municipalidad de Valparaíso, Romina Maragaño y la encargada de la Oficina de Discapacidad de la comuna, Vanessa Cisternas. 

Por último, cabe destacar que el evento ha procurado cumplir con la Ley de Accesibilidad Universal, que establece condiciones para llevar a cabo procesos, servicios y dispositivos, a fin de que sean comprensibles y utilizables de la manera más autónoma posible.

Spot La Casa de Los Peces

Posted by La Casa de Los Peces on Wednesday, November 8, 2017

El Ciudadano

No more articles