Académico, filósofo, historiador y teólogo, Enrique Dussel es uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación. Además, un pensador de gran influencia en América Latina en lo relativo “a filosofía política, ética y, sobre todo, en el tema decolonial. Es decir, respecto a cómo logramos releer la influencia europea en América para poder, a partir de ello, constituir un elemento de liberación”, explica el prof. Jorge Martínez, director del Centro de Investigación en Estéticas Latinoamericanas del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la U. de Chile, CIELA.

Esa unidad es la responsable de la organización del I Coloquio sobre Filosofía de la Liberación(Chile): “Hacia una estética de la liberación Latinoamericana de cara al siglo XXI” que tendrá como invitado al destacado filósofo Enrique Dussel.

“Enrique Dussel es un referente en la filosofía latinoamericana” y su trabajo es “uno de los más importantes del siglo XX. Probablemente en América Latina sea el más grande filósofo viviente”, dice el prof. Martínez. “Yo creo que Dussel nos habla de una trans-modernidad, en la que habría que sentar las bases de la deconstrucción de todo este aparato conceptual y cultural de origen europeo, para estructurar formas de liberación y desarrollo propio”, añade.

De allí que el coloquio invite a reflexionar sobre distintos ejes temáticos precisamente desde la realidad local. “Nos interesa pensar América Latina desde América Latina y, por ende, la deconstrucción”, explica el prof. Martínez sobre esta iniciativa que, con entrada liberada, se desarrollará entre el 22 y el 24 de agosto en dependencias de la Universidad de Chile.

El I Coloquio sobre Filosofía de la Liberación (Chile): “Hacia una estética de la liberación Latinoamericana de cara al siglo XXI” cuenta con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Humanidades y con el patrocinio de las Vicerrectorías de Investigación y Desarrollo y de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.

Revisa el programa del I Coloquio sobre Filosofía de la Liberación (Chile)

 

Programa Coloquio Filosofia Liberacion by El Ciudadano on Scribd

No more articles