Imagen de referencia

Estudiantes de la Universidad Católica presentaron una apelación por un caso de abuso a una alumna de la casa de estudios, que fue desestimado por las autoridades porque no ocurrió en instalaciones de la universidad o en el contexto de actividades universitarias. Además reportaron que, en total, cuatro casos de este tipo han sido rechazados por la UC.

“Entendemos que esta actitud que tiene la Universidad respecto de este tema se asemeja mucho a la postura que tomó con respecto a las tres causales y la objeción de conciencia institucional, ya que sigue victimizando a las mujeres y las sigue dejando en este rol o esta situación inferior”, dijo Camila González, coordinadora interna de la Secretaría de Género de la Universidad Católica.

“Vemos una deficiencia en el protocolo de género que se está implementando durante este año dentro de la universidad. Vemos cómo compañeras tienen que esperar siete u ocho meses para que se entregue una resolución, que muchas veces son rechazadas por las mismas autoridades, por no haber ocurrido dentro de los establecimientos de la universidad o en instancias oficiales”, complementó Sofía Barahona, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UC (FEUC).

Al respecto, la dirigenta comentó que “eso es sumamente problemático, porque vemos una universidad que no se hace cargo de ese problema realmente, sino que se lo deja a la justicia externa, cuando las estudiantes siguen participando de las actividades académicas, siguen encontrándose con su victimario y creemos que eso no puede seguir así”.

A juicio de Barahona, “esto responde a una situación que es mucho más compleja, que tiene que ver con el machismo que vivimos en nuestra sociedad y que muchas veces nuestra universidad también es cómplice de eso mismo”.

“No existe una conciencia muy profunda de la diferencia que existe entre los hombres y las mujeres y el trato que existe también con respecto a ellas en la sala de clases, en términos académicos, en por ejemplo lo que se enseña en nuestra universidad y es por eso que hacemos este llamado”, aseveró.

Por abuso y acoso sexual; la FEUC y SEGEX UC interpelan a Secretearía General por desestimar casos denunciados

Posted by El Ciudadano on Monday, October 16, 2017

No more articles