Decenas de miles de estudiantes, trabajadores de las universidades estatales y académicos del Consorcio de Universidades del Estado de Chile se manifestaron este martes en varios puntos del país, en rechazo al proyecto de ley sobre Universidades Estatales que se tramita en el Congreso.

En Santiago, la manifestación contra la iniciativa, incluida en las reformas al sistema educativo que ha impulsado la presidenta Bachelet, transcurrió la mayor parte del tiempo de forma pacífica a lo largo de la Alameda, aunque sobre el final hubo algunos choques entre un grupo de manifestantes y la policía.

“Hoy día nos estamos manifestando acá porque están haciendo un proyecto de ley que está imponiendo Michelle Bachelet a través del Ministerio de Educación”, aseguró el portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Daniel Andrade. El dirigente añadió que “el proyecto de ley atenta contra las condiciones de trabajo de nuestro funcionarios, atenta contra la autonomía universitaria y no se hace cargo del fortalecimiento y expansión de la educación pública”.

Por ello, Andrade llamó a rechazar el proyecto “para poder tener un plazo mayor y poder llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación en los puntos de autonomía y democracia”, indicó. En su lugar, los estudiantes proponen aumentar la autonomía universitaria, sacando las decisiones de presupuesto y el proyecto de desarrollo institucional de las manos de los interventores. Además pedimos que se haga un mayor financiamiento a las universidades estatales, que se les permita ampliar su matrícula pública, y que de aquí a cinco años crezca, que es lo que hoy día no está ocurriendo”, sostuvo el portavoz de la Confech.

La manifestación de los estudiantes también se extendió a varias ciudades de regiones, como Valparaíso, Concepción y Temuco, entre otras.

No more articles