La subcomisión mixta de Presupuesto llegó a un acuerdo para el no congelamiento del incremento del aporte a la gratuidad, informó este sábado la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

“Es posible reasignar $29 mil millones desde la Subsecretaría de Educación”, afirmó la personera de gobierno, en una solución que, según consigna el diario El Mercurio, no estuvo exenta de polémicas, pues los sostenedores y los mismos parlamentarios cuestionaron esta idea, manifestando su preocupación de que el financiamiento se saque “de recursos destinados a otra parte”.

En total, son $63.599 millones los que se necesitan para reajustar el subsidio como estaba comprometido. Según la nota de El Mercurio, el reajuste de financiamiento permitirá elevar de $8 mil a $10 mil el monto mensual que reciben 2,7 millones de escolares.

Finalmente, $34.500 millones saldrán desde el Tesorero Público, mientras que el resto será aporte del Mineduc. El desglose indica además que $26 mil millones vendrán de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), dirigida a escuelas con alumnos vulnerables, y de la Subvención por Concentración de Alumnos Prioritarios, que según el Mineduc, provienen de hogares con una situación socioeconómica que podría eventualmente dificultar el proceso educativo.

En ese sentido, “ningún establecimiento que tenga la SEP o que se vaya a sumarse a la SEP no va a recibir los recursos que le corresponde por la totalidad de los niños preferentes y prioritarios”, puntualizó la subsecretaria Quiroga.

No more articles