Seguramente, varias hemos escuchado de la próxima visita de esta filósofa estadounidense que se presentará en varias actividades académicas de la Universidad Diego Portales (UDP), en abril. Ella se hizo conocida por sus estudios sobre género y sexualidad, en los que aborda los restrictivos conceptos normativos de la vida sexual y del género desde donde nace uno de los pilares de la teoría queer.

¿QUIÉN ES JUDITH BUTLER?

Ensayista, pensadora y profesora del Departamento de Retórica de la Universidad de Berkeley (California), nacida en Cleveland, Estados Unidos en 1956. Estos son los créditos de Butler que tiene revolucionada a los sectores más académicos de la comunidad LGTBI y feminista. Su obra Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity (1990), además de ser una de las más difundidas del feminismo mundial, ha sido considerada uno de los textos inaugurales de la Queer Theory, o teoría Queer, una corriente dentro de los estudios gays y lésbicos que trata de huir de las imposiciones teóricas y de las formas culturales y sociales de la diferencia de los sexos. Los géneros, según la filosofa, son construcciones sociales y no roles naturales.

Poco inclinada a hablar de “posfeminismo”, Butler – seguidora de Foucault y de Lacan-, parte de los recursos conceptuales y políticos presentes en la tradición feminista para pensar la categoría de género más allá de la diferencia entre masculino y femenino y para volver a formular la pregunta acerca de “lo humano”. La filósofa pone el acento en la necesidad de resistir a la tentación de resolver las discrepancias en una unidad, pues, en su opinión, lo que mantiene vivo el pensamiento y las luchas políticas son precisamente las disensiones.

Frente a los procesos que se están desarrollando en varios países sobre el matrimonio homosexual, Butler tiene una visión desde su pensamiento teórico.

“Estoy de acuerdo en que el derecho al matrimonio homosexual corre el riesgo de tener un efecto conservador, producir el matrimonio como normalizador y presentar como no normales e incluso patologizar otros modos muy importantes de intimidad, de parentesco existentes. Pero la cuestión es: ¿qué hacemos políticamente con esto? Yo diría que toda lucha por el matrimonio homosexual debería ser también por las familias alternativas, los parentescos y los modos alternativos de asociación personal. Necesitamos un movimiento que no logre los derechos de alguna gente a expensas de los de otra. Y pensar este movimiento no es fácil”, argumenta.

Muchas de sus obras han sido traducidas al castellano y al catalán, entre otras: El género en disputa (México, Paidós, 2001), Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción (Madrid, Cátedra, 2001), El grito de Antígona (Barcelona, El Roure, 2001), Cuerpos que importan (Barcelona, Paidós, 2003), Lenguaje, poder e identidad (Madrid, Síntesis, 2004), Deshacer el género (Barcelona, Paidós 2006), Vida precaria (Poder del duelo y la violencia) (Buenos Aires, Paidós, 2006). Por lo que se refiere a entrevistas y artículos en volúmenes colectivos, cabe destacar: “El gènere com a actuació” (Transversal, núm. 15, 2001), El gai saber, introducció als estudis gais i lèsbics (Barcelona, Llibres de l’Índex 2000).

ACTIVIDADES PÚBLICAS

Durante los días 5, 6 y 7 de abril de 2011, la filósofa visitará la Universidad Diego Portales, invitada por la Facultad de Psicología y el Instituto de Humanidades. Butler comenzará sus actividades en la UDP con la inauguración del año académico de la Facultad de Psicología, el martes 5 de abril.

En la ocasión, dictará la conferencia “Consentimiento sexual: algunas reflexiones sobre psicoanálisis y ley” (”Sexual consent: some reflections on psychoanalysis and law”). El miércoles 6 de abril participará en el Seminario Internacional “Foucault para el Psicoanálisis”, organizado por el Instituto de Humanidades UDP, ocasión en la que compartirá mesa con otros destacados académicos nacionales e internacionales. Finalmente, el jueves 7 de abril ofrecerá la conferencia titulada “El derecho de aparecer. Hacia una nueva política de la calle” (”The right to appear. Toward a new politics of the street”). Todo esto con entrada liberada.

Por Erika Montecinos

1 marzo 2011

Rompiendo el Silencio.cl

No more articles