Tras dos años de exhaustiva investigación se presenta esta obra que devela las redes de poder y las intrincadas operaciones lucrativas al interior de la educación superior. El lanzamiento se realizará el próximo martes 18 de diciembre, al mediodía, en la Casa Central de la Universidad de Chile.


“Detrás de las fachadas de casas o edificios que se llaman universidades, suelen esconderse actividades y operaciones que poco o nada tienen que ver con la vida académica, la investigación universitaria o la formación de científicos y profesionales, las inmobiliarias, las “prestaciones de servicios”, las sociedades anónimas cerradas o limitadas que esconden su verdadera actividad y otras fórmulas habituales ya en ese ambiente, configuran un panorama donde el lucro –aunque se le cambie el nombre- es motor y protagonista central”, señala María Olivia Mönckeberg, periodista y profesora de la Universidad de Chile, en el prólogo de su nueva obra.

Una publicación que detalla, en sus más de 600 páginas y sus más de 70 entrevistados, las intrincadas redes que lucran e influyen en el denominado “mercado” de las Universidades, constituido hasta hoy por 61 casas de estudios; 25 de ellas públicas o particulares con apoyo estatal y 36 universidades privadas, nacidas después de 1981.

La autora de los libros El Saqueo de los grupos económicos al Estado chileno (2001)”, El Imperio del Opus Dei en Chile (2003) y La privatización de las universidades una historia de dinero, poder e influencias (2005), sitúa esta vez su mirada en el presente del mundo universitario chileno. Su mirada logra captar las diversas visiones, valoraciones y objetivos que han tenido los grupos de interés al crear o potenciar una determinada unidad académica o una casa de estudios. En definitiva, un libro que expone cómo funcionan las universidades que legalmente no pueden obtener ganancias, pero dónde se utilizan los más variados subterfugios para conseguirlas.

Para unos -señala el texto- el negocio se trata “simplemente de ganar dinero. Donde la educación pasa a ser simplemente una mercancía o un servicio que se otorga a cambio de un elevado arancel que pagan los alumnos clientes (…) Para otros – en cambio, el negocio tiene un sentido de más largo plazo y se entronca con una determinada “misión”; como la de generar una sociedad acorde con los postulados de quienes las controlan”.

Así, la falta de transparencia, la postergación de la responsabilidad social en aras del lucro, la búsqueda de poder o influencia ideológica y el débil rol regulador del Estado se advierten en la obra desde diversos ángulos. Sin dudas, un libro imprescindible en momentos en que la calidad de la educación que se imparte en Chile está en el primer lugar de las preocupaciones del país.

Invitan al acto el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, Faride Zerán, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007; Pablo Dittborn Barros, Director de la Editorial Random House Mondadori, y el doctor Iván Saavedra, presidente de la Corporación de Académicos de la Universidad de Chile.

Presentará la obra el profesor de la Facultad de Derecho Pablo Ruiz- Tagle Vial.

El evento se efectuará el próximo martes 18 de diciembre a las 12:00 horas, en la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058, Santiago).

Sobre la autora:

María Olivia Mönckeberg Pardo es periodista de la Universidad Católica y desde 2007 es Profesora Titular de la Universidad de Chile. Ejerce la docencia en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, en los cursos de Periodismo de Investigación y Ética y Tratamientos Periodísticos. Es también Coordinadora de la Unidad de Periodismo de Investigación de esa Escuela. Asimismo, es académica del área de Humanidades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Autora de los libros El Saqueo de los grupos económicos al Estado chilen (2001)”, El Imperio del Opus Dei en Chile (2003) y La privatización de las universidades una historia de dinero, poder e influencias (diciembre de 2005), por el cual fue nominada al Premio Altazor en la categoría Artes Literarias. En 1984 el Premio Interncional de Periodismo de la Niemann Foundation de la Universidad de Havard.

Ficha técnica

Nombre del libro: “El negocio de las universidades en Chile”

Editorial: Random House Mondadori, Colección Debate

Número de páginas: 669

Contacto de prensa: Lissette Sepúlveda RHM teléfono 7828243

No more articles