La medida es inclusiva para con los alumnos trans

No más faldas: Colegio de Inglaterra impone “uniforme neutral”


13 September 11:09
#Diversidad sexual, #Educación, #Mundo, #Sociedad

Uniformes iguales. Foto: Brighton Argus/Solent News

Un colegio de Lewes –ciudad ubicada en Inglaterra, en el condado de East Sussex– estableció un tipo de uniforme para los alumnos de secundaria. Desde ahora, tanto hombres como mujeres deberán usar la misma tenida, es decir, de “género neutral”.

La medida fue demandada por un conjunto de padres, que reclamaron por las faldas pequeñas que usaban las niñas pero también por un tipo de vestimenta inclusiva, que le hiciera frente al aumento de alumnos transgénero que están abriendo en la institución. Así todos y todas vestirán un pantalón gris, una camisa clara y una corbata oscura, consigna un artículo de La Vanguardia

Los responsables del programa Priory School declararon que “el respeto a los derechos de las personas trans es muy importante, creemos en los derechos y las responsabilidades, en la igualdad y en la justicia. Queremos tratar a todos igual”.

Sin embargo, la propuesta fue criticada por el presentador de televisión Piers Morgan. “Es decepcionante ver a una de mis viejas escuelas siendo absorbida por este disparate de neutralidad de género. No es neutral. Simplemente visten a las niñas como niños”, afirmó.

En todo caso, la iniciativa de Priory School significará una disyuntiva menos para alumnos trans, que normalmente se ven enfrentados a conflictos como la vestimenta.

Casos de Chile

A fines de abril de este año la Superintendencia de Educación en Chile envió una circular a los sostenedores de colegios para el resguardo el derecho de los niños transgénero. El instructivo ordenaba la adopción de medidas como “el uso de baños y duchas de acuerdo a las necesidades propias del proceso que estén viviendo, y respetando su identidad de género”.

Lo que resultaba una medida inclusiva fue criticada por la Iglesia Católica. El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, se quejó diciendo que el documento imponía “por la vía administrativa a todos los colegios de Chile una serie de prácticas que ni siquiera están aprobadas por la ley”.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.