Red de Salud de la PUC no practicará aborto en tres causales

Presidenta FEUC por Karadima en Hospital UC: “Se rechaza a mujeres vulnerables, pero se abre la puerta a un abusador de niños”

En estos días la casa de estudios realiza un plebiscito gestionado por la Federación, en el que la comunidad opina acerca de la objeción de conciencia institucional decidida por los altos cargos de la universidad para no realizar interrupciones de embarazo. Una polémica que se cruza con un criticado acontecimiento: un centro de salud de la UC recibió al condenado ex párroco de El Bosque luego de un infarto.

Sofía Barahona, presidenta de la FEUC. Foto: KilometroCero.cl

Venía saliendo de un almuerzo junto al rector de la Universidad Católica. Sofía Barahona, presidenta de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios (FEUC), se reunió con Ignacio Sánchez este martes 12 de septiembre, el día en que se dio inicio al plebiscito gestionado por la organización estudiantil. Una consulta que, en pocas palabras, hará saber a las autoridades qué tanto respaldo existe respecto de la aplicación de la objeción de conciencia institucional frente al aborto en tres causales, adoptada por los altos cargos luego de la aprobación de la ley, y que impedirá realizar este proceso médico en centros clínicos de la red de salud religiosa.

“(El rector) se mantuvo en la misma posición, diciendo que el tema del aborto en particular era distinto a cualquier otra discusión que se pudiera dar dentro de la universidad y que, en ese sentido, no había posibilidad de cambiar la posición que tiene la institución“, relata Barahona, y agrega que entre ellos y la máxima autoridad de la UC hay una manera distinta de entender el diálogo. “Él lo entiende como que las personas puedan plantear su posición sin ser perseguidas, pero nosotros creemos que el diálogo tiene que ser considerado en la toma de decisiones de la universidad. Además, no se ha llevado ningún debate deliberativo como una discusión con la comunidad universitaria”, añade.

El plebiscito finaliza el próximo jueves 14 de septiembre. Hasta el momento, según la dirigenta, las personas han acudido a votar a las urnas. “Hemos visto harta participación en las carreras. De todas maneras creemos que el segundo día es más constante, pero vemos con buenos ojos el papel que va a tener este plebiscito. Hemos tenido la colaboración de todos los centros de estudiantes, estamos bien contentos, este tema no deja indiferente a nadie”, afirma.

En cuanto a la opinión de la Federación respecto a esta medida anunciada por el rector Sánchez, Barahona explica que la rechazan por dos motivos específicos. “Creemos que al imponerse una objeción de conciencia institucional se está pasando a llevar la conciencia personal que cada uno de los doctores que no es católico puede tener. Y, ¿está bien que la UC le cierre las puertas en la cara a las mujeres que están pasando por una situación terrible y se ven enfrentadas a realizarse un aborto?”, dice.

Karadima en la casa

Este martes se supo también que el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, condenado por El Vaticano por reiterados abusos sexuales, sufrió un infarto el pasado viernes y el lunes fue intervenido en el Hospital UC, el mismo que no practicará abortos en tres causales, y que aloja hasta el día de hoy al malogrado sacerdote.

Sofía Barahona tiene palabras para este suceso. “Refleja un discurso incoherente que tiene la universidad muchas veces. Esto se relaciona mucho con el aborto. Rechazar atender a mujeres en una situación de inocencia, de vulnerabilidad, pero le abrimos la puerta ancha a un abusador de niños y jóvenes…”, sostiene al respecto la dirigenta.

Junto con ello, la presidenta de la FEUC plantea que cree “que el argumento que va a utilizar la universidad es el riesgo de la vida de este señor y, por lo tanto, teníamos que atenderlo, pero ahí se refleja la poca misericordia que se tiene con las mujeres que están pasando por ese proceso tan difícil como es el aborto”.

Nicolás Massai D.
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.