ATON

Tras ingresar a su tercer trámite en la Cámara de Diputados, el proyecto de nueva educación pública deberá pasar ahora a comisión mixta, tras ser rechazados varios de sus artículos durante la discusión de este miércoles.

Entre los artículos que pasarán a la comisión mixta está el de la gradualidad de entrada en vigencia del sistema, en los que la Cámara y el Senado han propuesto fechas diferenciadas, y la posibilidad de que algunos sistemas municipales no sean traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública.

La discusión estuvo marcada por la polémica con la bancada DC, que a primera hora de la jornada advirtió que no votaría el proyecto en la Sala como estaba agendado. Según informó radio Bío Bío, este impasse obligó a que la iniciativa fuera derivada primero a una sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara, en donde los parlamentarios seleccionaron los aspectos del proyecto que deberían ser revisados por la comisión mixta.

Respecto a la polémica DC, el jefe de su bancada, Roberto León, dijo a Bío Bío que “fue un acuerdo unánime que yo transmití, de que esto pasaba a la Comisión Técnica de Educación o derechamente nosotros votábamos en contra de las modificaciones del Senado”.

Otro que habló fue el diputado Aldo Cornejo: “Este proyecto, con toda la significación que tiene para la educación municipal de Chile, no merece tener un tratamiento ‘express’. Me parece una falta de respeto con la Cámara de Diputados pretender aprobar la más importante reforma de educación a mata caballo. Es una frivolidad para la cual los diputados de la Democracia Cristiana no nos vamos a prestar”, dijo citado por El Mostrador.

El mismo portal consignó la opinión del diputado Fuad Chahin: “Son 353 páginas del comparado que nos entregaron hace poco más de una hora y el Gobierno quiere que nosotros seamos capaces de leer, estudiar, formarnos una opinión y votar este comparado en menos de tres horas”.

Por su parte, ante los cuestionamientos DC, la ministra de Educación Adriana Delpiano explicó las razones del gobierno para pedir que el proyecto se votara hoy: “Tiene el apuro de poder instalar los primeros servicios locales en marzo, no tiene otro apuro, sino podríamos extender este debate. El tema es que dado la cantidad de requerimientos que esto tiene estamos obligados a esta cosa comprimida que tampoco a nosotros nos gusta. Es la necesidad de un bien mayor”, dijo la personera.

En ese sentido, la comisión mixta quedó integrada por los diputados Jaime Bellolio (UDI), Yasna Provoste (DC), Germán Becker (RN), Albert Robles (PRSD) y Manuel Monsalve (PS).

No more articles