Realizarán plan para formar hablantes de mapuzugun en siete comunas de la Araucanía

Entre los meses de abril y octubre, se desarrollará un plan de Revitalización del Mapuzugun en las comunas de Curarrehue, Melipeuco, Cunco, Temuco, Victoria, Collipulli y Angol, todas pertenecientes a la región de la Araucanía. La iniciativa, impulsada por el Consejo de la Cultura y de las Artes (CNCA), contempla la realización de internados lingüísticos en junio y octubre, con el propósito de fortalecer y evaluar el proceso de aprendizaje.

Por cada una de las siete comunas favorecidas, participan en promedio 50 personas, alcanzando un total de 350 estudiantes. Según indicó el CNCA, cada comuna cuenta con contrapartes de organizaciones e instituciones públicas que colaboran con la coordinación de los talleres.

El coordinador de Pueblos Originarios del CNCA, Luis Penchuleo, expresó  que «el objetivo principal es formar nuevos hablantes en el mapuzugun, como su nombre lo indica revitalizar implica en la práctica que un idioma tiene hablantes y que ellos ocupan el idioma, hoy el mapuzugun tiene muy pocos hablantes la gran mayoría son adultos mayores y no hay transmisión de generación a generación».

Penchuleo agregó que el plan tiene un proceso de enseñanza que dura 2 años. Además es requisito que las personas se comprometan a permanecer todo ese tiempo asistiendo al taller, de forma que puedan ir avanzando a niveles más altos, hasta lograr que al menos el 60% quede en un nivel intermedio, «lo que permitirá quedar con las condiciones para seguir desarrollando el mapuzugun por cuenta propia», apuntó el representante del CNCA.

«Este es un programa que apunta a formar nuevos hablantes y está enfocado a personas que tienen la convicción personal de transformarse en hablantes. Tenemos más de 300 personas participando y hay listas de espera; en este plan el Consejo de la Cultura invierte 60 millones de pesos, solo en la línea de revitalización de la lengua», añadió el profesional.

Entre los participantes se encuentra Joselina Villagrán Morales, quien según relató se inscribió en el curso porque «necesitamos aprender sobre la cultura y el idioma para poder comunicarme con mis peñi y lamgnen. En mi familia se perdió el idioma y en mi casa están todos ansiosos porque les llegue a contar lo que estoy aprendiendo».

Dionisio Prado Huaiquil, presidente la Unión Comunal de comunidades mapuche de Collipulli,  expresó que «aquí en la comuna estamos carentes de mapuzugun, y siempre buscamos como organización los espacios para aprender el idioma. Y ahora se abrió el espacio y toda la gente de acá de inscribió e incluso faltaron cupos, lo que demuestra la alta demanda por aprender mapuzugun».

Advertisements

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.