Renuncia rector de Universidad Iberoamericana y 2900 alumnos se quedan sin clases

El platel figura con 1.200 millones de pesos en deudas y también mantiene impagos los sueldos de 250 funcionarios.

7 March, 2017 08:03
#Chile, #Educación

universidad iberoamericana

La Universidad Iberoamericana suspendióel inicio del año académico por los problemas de sustentabilidad de este plantel se suman a los de la Universidad Arcis, que fue declarada en quiebra la semana pasada por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago.

Así,  2.900 alumnos de U. Iberoamericana seven afectados por los  “ajustes administrativos”, aplazándose para el 13 de marzo el ingreso de los alumnos nuevos y para el 15 el regreso de los antiguos.

En diciembre del año pasado, el plantel figuraba con una deuda de $ 1.200 millones y los conflictos al interior de la asamblea de socios, que se acrecentaron este verano, llevaron a que actualmente la universidad no cuente con capital para funcionar. De este modo, la institución mantiene impagos los sueldos correspondientes a febrero de los casi 250 funcionarios, además de estar en morosidad con la mayoría de sus proveedores.

Esta situación llevó a Félix Viveros, quien hasta ayer era el rector de la U. Iberoamericana, a entregar su carta de renuncia. Pero no fue el único, pues otros cuatro miembros de la junta directiva también abandonaron sus cargos, dejando solo al actual presidente de dicho órgano, Roberto Belmar. “Esto se produce por la imposibilidad absoluta de dar continuidad al proyecto educativo”, aseguró Viveros a La Tercera.

Los conflictos financieros de la U. Iberoamericana se explican, mayoritariamente, porque no cuentan con capital. A inicios de este año se desintegró la asamblea de socios. Esta estaba compuesta por Gladys Cárdenas, en representación de Filomena Narváez, fundadora e investigada por presuntos delitos tributarios; más los tres hermanos Cárdenas Narváez.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.