Ministra Delpiano dijo que van a "apurar" nombramiento de directores

Senado despacha proyecto de nueva educación pública tras más de un año de tramitación

Iniciativa pasa ahora a su tercer trámite constitucional, donde será revisada por la Cámara de Diputados, que deberá pronunciarse sobre las modificaciones introducidas en la Cámara Alta. De aprobarse las indicaciones del Senado, el proyecto estaría listo para ser aprobado.

13 September 00:09
#Chile, #Congreso, #Educación, #Portada

AGENCIAUNO

Este martes, el Senado aprobó el proyecto de Nueva Educación Pública enviado por el Gobierno, tras estar más de un año en tramitación.

El proyecto pasa ahora a su tercer trámite constitucional, donde será revisado por la Cámara de Diputados, que deberá pronunciarse sobre las modificaciones introducidas en la Cámara Alta. En ese sentido, según consigna radio Bío Bío, aquellos puntos en los que no hay concordancia entre los diputados y senadores, deberán definirse posteriormente en una comisión mixta, “a la que el Gobierno evitaría llegar a través de negociaciones”.

Sobre este punto, La Tercera indicó que la iniciativa fue posible de aprobar “tras un acuerdo con parlamentarios de la oposición”, especificando que entraría en vigencia de manera parcial en marzo próximo, tras la constitución de una comisión de expertos que evaluará la administración de la educación de cada comuna durante el proceso de traspaso de los establecimientos. “Dicho acuerdo significó que los municipios que no requieran ingresar de inmediato, podrán hacerlo después de 2022”, añade el reporte.

El pasado 17 de agosto, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores realizó una paralización de actividades en todo el país, en rechazo al proyecto de ley de Nueva Educación Pública (NEP) y en protesta por las deudas que mantienen diversos municipios con sus maestros. En la ocasión, Mario Aguilar, presidente del magisterio, señaló que el paro era “para demostrar nuestro descontento principalmente con la ley de Nueva Educación Pública, que no resuelve los grandes problemas de la educación chilena, que mantiene la lógica de mercado y mantiene además una grave amenaza de que se produzca una segunda deuda histórica”.

Antes, en el mes de julio, el Colegio entregó los resultados de la consulta nacional sobre el Proyecto de Ley de Desmunicipalización, donde cerca del 80% de los profesores se pronunciaron en contra. “El proceso de consulta y la posición que emergió de éste, se constituye en un nuevo hito político para la actual conducción gremial, en tanto refuerza la hoja de ruta definida ante uno de los más emblemáticos proyectos de la Nueva Mayoría”, añade el texto, publicado en la página del Colegio de Profesores de Chile.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, manifestó la alegría del gobierno por lo que calificó como un día “histórico”, señalando que “vamos a apurar el nombramiento de los cuatro primeros directores que empiecen a funcionar en marzo”. Esto, porque de aprobarse las indicaciones del Senado en la Cámara de Diputados, el proyecto estaría listo para ser aprobado.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.