“Un universo oscuro” es el nombre del taller impartido por el Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, y tiene el objetivo de comprender la naturaleza de la materia y la energía oscura, componentes enigmáticos que constituyen la mayor parte de nuestro Universo.

Las cuatro clases están diseñadas para público general, comenzarán el miércoles 6 de septiembre y se realizarán en el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

“Durante este curso discutiremos las dos componentes de nuestro Universo de las que casi nada se conoce pero que corresponden, juntas, a más del 95% del contenido total de éste”, explica Paulina Lira, Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Edimburgo y académica del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.

“La existencia de la ‘materia oscura’ fue confirmada mediante el estudio de como se mueven las galaxias a comienzos de los años ’80, mientras que la ‘energía oscura’ fue descubierta hace apenas 18 años atrás. En este curso, pensado para personas que no tengan cercanía con la disciplina, buscaremos redescubrir estas enigmáticas componentes de nuestro Universo”, concluye la relatora, quien también investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Los temarios de las clases serán “Qué es la ‘materia normal’ y qué es la ‘materia oscura'”, el 6 de septiembre; “Evidencia de la presencia de materia oscura en el Universo”, el 13 de septiembre; “Cosmología, la expansión del Universo y la energía oscura”, el 20 de septiembre y “Qué es la energía oscura y el destino de nuestro Universo”, el 27 de septiembre.

Las cuatro clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas, con un receso de 15 minutos a las 20:30 horas. El valor es 50 mil pesos por persona (por el curso completo).

Para iniciar el proceso de inscripción, los participantes necesitan enviar un correo a [email protected] indicando su nombre, dirección, teléfono de contacto y mail. Luego recibirán una respuesta indicando la disponibilidad de cupos. Más información en DAS.

El Ciudadano

No more articles