Resultados podrían conocerse la primera semana de noviembre

Valparaíso: Alumnos de la U. de Playa Ancha realizan encuesta a inmigrantes avecindados en la Región


21 October 13:10
#Chile, #Educación, #Regiones

 

Una encuesta que busca conocer la realidad que deben enfrentar inmigrantes avecindados en la zona costera de la Región de Valparaíso, y en algunas comunas de la zona interior, se encuentran realizando alumnos de la cátedra de Geografía Humana de Chile, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Bajo la coordinación del profesor encargado de la cátedra, el geógrafo Gastón Gaete, los estudiantes están tomando contacto con personas que han debido emigrar de sus países en busca de nuevos horizontes. De acuerdo a los organizadores, los resultados podrían conocerse la primera semana de noviembre.

“Buscamos conocer de manera objetiva ciertos parámetros sociales de los inmigrantes que han llegado a la V región y de los cuales sólo hay informaciones provenientes de otras fuentes pero no gestadas por nuestra Universidad, y de esta manera concebir el vínculo con el medio dado que esta información y los instrumentos que se aplican podrían servir de base a otras instituciones como las municipalidades”, sostuvo el docente Gastón Gaete.

La encuesta será aplicada al menos a unos 80 inmigrantes de ambos sexos y de diversas nacionalidades que habitan en comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, las cuales hoy mantienen una presencia importante y creciente de población haitiana, colombiana, peruana y argentina, entre otras.

Las 22 preguntas del instrumento de medición están agrupadas en cuatro ítemes: antecedentes sociodemográficos, socioculturales, socioeconómicos y sociosanitarios. La toma de datos se extenderá hasta el 24 de octubre, y previamente, los alumnos-encuestadores recibieron capacitación sobre la metodología que deben aplicar para tomar contacto con los sujetos de la muestra.

Entre otros aspectos, se busca conocer el país de origen, rango etario, estado civil, si llegaron acompañados de sus familias o solos, si tienen personas dependientes en Chile como en el exterior, aspectos que lo motivaron a emigrar a Chile, si es este su primer país de emigración, si profesan religión, nivel de estudios, situación laboral actual y aspectos relativos a la cobertura de salud.

“Para la cátedra, el realizar este cometido es una forma de acercarse a la realidad social de la geografía humana en la que los flujos de inmigrantes están siendo uno de los mayores índices de movilidad humana”, enfatizó el profesor Gaete (en la foto).

Sin embargo, no es lo único que busca la medición. En palabras del propio docente y geógrafo de la UPLA, “queremos que los estudiantes aprendan a construir y usar instrumentos de medición de hechos sociales, y la tratativa de los mismo a través de programa estadísticos y la elaboración de informes que en cierta medida consolida un perspectiva importante en su futuro profesional y laboral, esto es trabajar en equipo entre otras consideraciones”.

Junto con encuestar a los inmigrantes, y con la idea de ofrecerles un servicio informativo, los alumnos están regalando a cada uno de ellos dípticos con información relevante sobre la geografía nacional y un traductor básico de palabras que busca acercarlos a la realidad local.

“Creemos que será un factor positivo para el entendimiento entre la comunidad nacional y local con respecto a los extranjeros que no dominan de mejor manera el idioma castellano y de esa manera cumplir asertiva y activamente con uno de los máximos de nuestra universidad, cual es la de ser una entidad con fuerte arraigo en lo local y regional”, concluyó Gaete.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.