Un nuevo caso de denuncia de acoso y abuso sexual se dio en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, luego de que la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios superiores presentara una denuncia, en conjunto con la Coordinadora de Género y Sexualidades (Cegesex Pucv), acusando graves faltas a la ética de tres docentes del Instituto de Música, afectando a ocho alumnas, ex alumnas y docentes de la facultad.

Según consigna el portal Soy Valparaíso, las denunciantes entregaron un documento a la Pro-Secretaría de la universidad, detallando cada uno de los casos de abuso y las acusaciones hacia los tres profesores, que van desde el “mantener relaciones sexuales con alumnas”, “acosar a alumnas por medio de invitaciones a salir, llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes con comentarios de tipo sexual”, hasta pactar participación en festivales musicales nacionales e internacionales y otras actividades a cambio de favores, tratos o relaciones.

La presidenta de la Fepucv, Camila Lucero y vocera del Confech, señaló que “hemos interpuesto un sumario interno en contra de tres profesores de la universidad, contra ocho compañeras, ex alumnas, coristas y actuales alumnas del Instituto de Música. Creemos que es importante visibilizar la violencia y la discriminación de género sistemática que vivimos, sobre todo en el mundo de la música, un mundo muy complejo y machista, donde encontramos un caso mucho más ‘potente’ que el del año pasado en la escuela de Periodismo de la universidad”.

La dirigente añadió que “estamos hablando de importante músicos reconocidos a nivel nacional que han estado por más de 15 o 20 años vulnerando a compañeras condicionándolas en su ámbito laboral, ofreciéndoles oportunidades a cambio de relaciones amorosas, sexuales, lo cual lo encontramos absolutamente intolerable. Por eso que los denunciamos con fuerza desde la organización estudiantil y feministas de mujeres lo que está sucediendo en el Instituto de Música de la Católica”.

Hasta el momento, agrega el reporte de Soy Valparaíso, la universidad confirmó el recibimiento de la denuncia y declaró estar investigando las denuncias y estudiando las medidas a tomar.

No more articles