Rock latinoamericano

El mató a un policía motorizado: la banda que cambió la forma de hacer rock en Argentina

La banda argentina El mató un policía motorizado ha renovado la escena del rock argentino. Desafiando las estéticas reinantes en su surgimiento, el conjunto mostró una nueva forma de emprender el arte a través de un concepto sólido y la autogestión. En ese sentido, el libro "La ruta del sol - La trilogía de El mató a un policía motorizado" editado por Gourmet Musical invita a recorrer la estética particular de esta banda que logró trascender a los países de la región.

La historia del rock argentino es, quizás, la más rica dentro de todo el continente, creando íconos como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Fito Páez, entre muchos otros. Décadas después, Argentina parece seguir ocupando ese lugar central a la hora de pensar la renovación de este género en lo que al habla hispana se refiere, sobre todo si tomamos el caso de El mató a un policía motorizado.

La banda surgida en 2004 en la Ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires) formó su propio camino a la hora de pensar una carrera y una estética, más allá de las tendencias que reinaban en ese momento. Bandas con claras influencias de los Rolling Stones y un rock eléctrico y agresivo eran las que marcaban la cancha en la escena musical, pero algo se empezaba a formar en silencio. En esa dirección, el libro La ruta del sol. La trilogía de El mató a un policía motorizado (Gourmet musical, 2017) se encarga de pensar y reconstruir esa rica historia.

El prólogo del escritor Walter Lezcano se encarga de dar una visión que mezcla la experiencia personal con la banda junto a una mirada ensayística que ubica a la banda en su tiempo y lugar, centrándose en lo que es, hasta el momento, el proyecto más ambicioso de El mató un policía motorizado: la trilogía de EPs publicada entre los años 2005 y 2008.

En principio lo que yo quería era ver cómo quedaban las letras de Santiago Motirizado en la página, sin la música detrás. Me gustaban mucho esas letras que parecían haikus mántricos. Empecé a jugar con el espacio de la página y sentí que había algo por descubrir ahí”, cuenta a El Ciudadano Lezcano sobre la idea original de este libro, que cuenta además con ilustraciones del cantante y líder de la banda.  Al respecto, el escritor agrega:  “Ya cuando Santi nos mandó los dibujos el libro tomó forma, lo “encontramos”. Nos dimos cuenta que la banda tenía un universo personal que queríamos retratar en forma de libro, de obra gráfica y que podía convivir perfectamente en una biblioteca y en una pila de discos”.

La banda autora de hits como “Chica rutera” o “Mi próximo movimiento” supo ganarse el corazón de un público que no encontraba en los grandes sellos una propuesta que les despierte su interés. Además, sus primeros pasos coincidieron con la tragedia de Cromañón, donde cientos de jóvenes argentinos fallecieron en un recital de la banda Callejeros debido a pirotecnia utilizada dentro del boliche donde se llevaba a cabo el concierto: República de Cromañón.

“Él mató es la mejor banda de rock argentino de la etapa post cromañón. creo que excede el marco del indie porque su propuesta no es sólo musical, también literaria e iconográfica. Ya con esas tres cosas tenemos mucho para hablar sobre cuántas bandas pueden ostentar un proyecto de estas características en la actualidad”, afirma Lezcano en relación al lugar que ocupa el grupo que acaba de lanzar un nuevo EP llamado El tesoro.

Sonidos magnéticos, letras que se repiten como mantras, El mató un policía motorizado llegó para ocupar un lugar importante en la historia del rock argentino y también latinoamericano. ¿Cuántas bandas tienen un libro dedicado exclusivamente a ellos? No son muchas. Gracias a La ruta del sol, ya se puede dar testimonio de un momento clave en la vida musical del continente.

Por Gustavo Yuste, desde Argentina
@gusyuste

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.