“El triunfo del ejército sirio ha sido contra el ejército estadounidense”

El sociólogo peruano Enrique Muñoz Gamarra habla en una entrevista sobre temas candentes de la situación mundial que en estos últimos días tiene el foco puesto en Siria.

siria

Sobre la economía mundial. Las prensas occidentales sostienen que la crisis económica ya está superada ¿Echando mano a los indicadores macroeconómicos, cuál es tu apreciación sobre eso?

La clave para entender la actual situación económica mundial es haber entendido lo que es la gran crisis económica del 2008. Bien sabemos que las raíces de esta gran crisis económica han sido, por una parte, la sobreproducción de mercancías. Esto es muy grave en Estados Unidos y Europa donde la producción manufacturera ha disminuido considerablemente (acero, etc.). Y relacionada  directamente con las sobrecapacidades de producción y con las crueles políticas de opresión aplicadas por las burguesías financieras contra los pueblos y naciones del mundo entero.

Por otro lado, la sobreacumulación de capitales (proliferación de activos tóxicos que ahogan a la economía real, bancos llenos de estos activos, etc.). Las emisiones de billetes, por flexibilización cuantitativa o simplemente por acciones delictivas, en Estados Unidos, Europa, Japón y China, han sido muy graves.

Sin embargo, lo central de lo anterior es la tendencia decreciente de las tasas de ganancia capitalistas por efecto de las sobre capacidades productivas como consecuencia de la preponderancia de los capitales fijos (maquinarias y nuevas tecnologías, robots, etc.) en desmedro del capital variable, es decir, disminución de salarios y formación de un enorme ejercito de parados (España más del 50 % de su población joven está desocupada) que lógicamente ocasiona estrecheces de consumo que agudizan la crisis económica del capitalismo.

{destacado-1}

Y con esto la conclusión es que la economía mundial está en un proceso de estancamiento (desaceleración o enfriamiento global) con una fuerte caída de las exportaciones inmersas en un comercio internacional con niveles muy bajos, se dice, de las últimas tres décadas, debido a la caída del consumo, el largo enfriamiento occidental y la tasa de interés negativa que por tanto tiempo se ha tenido y que ha conducido a los países imperialistas occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, a la bancarrota económica (enfatizar esto es muy importante).

¿Estados Unidos en verdad está en bancarrota? ¿Ha perdido la hegemonía mundial?

En principio debemos saber que Estados Unidos ha vivido desde 1971 (cuando se inicia el actual ciclo económico largo de crisis y contracción) fuera de sus posibilidades de producción drenando las tres cuartas partes del ahorro y las riquezas mundiales debido a que tenía y aún tiene la moneda de referencia mundial.

Desde esos años empezaba a acentuarse su déficit comercial (mayor importación y menor exportación) cuando hizo funcionar con gran energía la máquina de impresión de la FED que empezó a inflar y distorsionar los mercados financieros.

Algunos datos que nos ayudan a entender mejor esta situación: los accionistas mayoritarios en la Reserva Federal son los representantes de los seis bancos más grandes de Estados Unidos (Bank of America, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Wells Fargo y Citigroup).

Tras la quiebra de Lehman Brothers en setiembre del 2008 se registró en Estados Unidos el despido de ocho millones de puestos de trabajo, una de las mayores cantidades de despidos ocurridos en los últimos tiempos. Esto fue similar a lo que ocurrió en China cuando fue admitido en la OMC en 2001 por el que fueron despedidos diez millones de trabajadores estatales junto con sus prestaciones sociales.

{destacado-2}

En Estados Unidos los salarios permanecen estancados desde los años setenta del siglo pasado.

En concreto soporta la mayor caída del consumo de su historia. Ya no es el motor de la economía mundial, sino, su lastre. Bien se sabe que ahora su sector servicios es muy elevado: 79 %. (En los setenta eran muy importantes Chrysler, Ford, US Steel y General Motors,. Ahora son Walmart, McDonalds y Kentucky Fried Chicken). ¿Y sus industrias? Hace tiempo Detroit y Silicón Valley están en quiebra. Hasta los mercados de portacontenedores estaban completamente distorsionados, pues, en noviembre de 2012 había en los principales puertos del mundo 300 grandes portacontenedores inactivos. Sus bancos habían dado excesivos créditos a compañías de transporte que encargaron la construcción de demasiados barcos.

El último dato de la economía estadounidense indica lo siguiente: su situación en los últimos meses ha sido inmejorable e incluso sumida en el estancamiento. Por ejemplo en el cuarto trimestre de 2015 cuando registró una tasa de crecimiento anual de apenas 0,7 por ciento. En general la manufactura de Estados Unidos estaba detenida incluso cuando el dólar ya marchaba a un amplio proceso de fortalecimiento en julio de 2014.

¿En qué situación está hoy la economía China? ¿Ya es la primera potencia capitalista del mundo? ¿Y cuál es su posicionamiento geopolítico?

Primero, debemos saber que la economía China está en desaceleración. Su tasa de crecimiento anual en el trimestre de septiembre de 2015 ha bajado a un 6,9 por ciento.

Segundo, China en la actualidad esta en pleno proceso de reorientación de su economía hacia el consumo interno. Esto viene incluso desde noviembre de 2013 cuando empezaron los debates en el Partido Comunista de China sobre las próximas reformas económicas en el país. En este caso apuntando a asegurar el acceso del capital privado al sector bancario y permitir la venta de tierras de propiedad colectiva.

Tercero, el sector de servicios de China contribuyó con un 50,5 por ciento al producto interno bruto (PIB) del país en 2015, frente al 48,1 por ciento registrado en 2014, según los datos publicados el 19 de enero de 2016 por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) (6).

{destacado-3}

Cuarto, lo más temido que en geoeconomía mundial actual pudo haber sucedido estaba referida a la eliminación de las compras y tenencias de los bonos del tesoro estadounidense que está en poder de China, esto, definitivamente, aún no ha sucedido. Los apuntes a este respecto solo hablan de disminución, no de una ruptura total. Lo último que se sabe es de la venta de 513.000 millones de dólares de sus reservas a finales del año 2015 (más información, abajo). Las prensas internacionales hacen a este respecto manoseo de la información.

Quinto, por otra parte se conoció el 22 de enero de 2016 que China había reducido la capacidad de producción de acero y el carbón en el 2015. En efecto la reducción del acero en 150 millones de toneladas que es el 2,3 por ciento para ubicarse en 804 millones de toneladas en 2015, la primera vez que la industria registra un crecimiento negativo en 34 años. Esto fue precisado por el primer ministro chino, Li Keqiang.

La situación de Siria antiimperialista: ¿Cuál es la situación militar en este país? ¿Nos puede esclarecer lo que es el Estado islámico y el papel de Estados Unidos en este conflicto?  

La victoria del ejército antiimperialista sirio es total y aplastante y, consecuentemente, Estados Unidos y sus satélites deben aceptar la derrota y retirase de la región. Y esto es aún más urgente cuando ahora se sabe que el uso del armamento convencional en esta agresión ha llegado a su límite máximo.

El 30 de septiembre de 2015 Rusia cambia su geoestrategia para esa región y se involucra directamente con su fuerza aérea. Entonces se inicia una ofensiva militar del ejército antiimperialista sirio apoyado por Irán y el movimiento insurgente Libanes Hezbollah.

{destacado-4}

En esto es muy importante lo ocurrido en Octubre de 2015: el Pentágono fue sacudido violentamente cuando se conoció el viaje del presidente sirio, Bashar al Assad, a Moscú. Ocurrió en momentos en que Siria estaba rodeada por las fuerzas de Estados Unidos y sus títeres y sin que se percataran de ello sus servicios de Inteligencia, en particular los estadounidenses y que probablemente pudo haber pasado por Irak e Irán, para luego sobrevolar el mar Caspio, adentrarse en el espacio aéreo ruso y aterrizar en Moscú. Esto, de hecho, ya era un indicativo de su fracaso militar, latente, incluso, desde cuando había iniciado sus operaciones en marzo de 2011. En ese momento, por supuesto, ya se visualizaba una seria crisis militar en el Pentágono.

En enero de 2016 la situación del Estado Islámico y toda la geoestrategia estadounidense estaba frente a una aplastante derrota militar. El ejército antiimperialista sirio ya estaba en el norte y el sur de su país expulsando a los grupos paramilitares estadounidense.

Consecuentemente desde fines de enero de 2016 hay huida en masa de los paramilitares del Estado Islámico, Ejército Sirio Libre (ESL), etc., de la ciudad de Alepo hacia Turquía por el avance del ejército sirio. Entonces el pentágono aplicó el último recurso que tenía entre manos: la guerra psicológica y la manipulación informativa más intensa, sentida muy fuertemente entre los días 12 al 17 de febrero de supuestos preparativos de invasión desde Turquía y Arabia Saudita.  Finalmente la grita estadounidense exigía la cumbre de Ginebra III y la firma del alto el fuego que se habría acordado el 20 de febrero de 2016 por vía telefónica entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia y, suscrita un comunicado conjunto el 22 de febrero de 2016 para anunciar la entrada en vigor de un alto el fuego en Siria a partir de las 0.00 del sábado 27 de febrero de 2016.

El triunfo del heroico ejército antiimperialista sirio con su pueblo y su gobierno con Bashar Al Assad a la cabeza, ha sido contra el ejército estadounidense. Y con esto también han quedado sepultados los plumíferos del Pentágono (CNN, The Washington Post, The New York Times, Al Jazzira, etc.), sus geoestrategas copistas de los teóricos de la globalización anticomunista (Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski) y los seudo-progresistas (Rebelión) que hasta el último momento han tratado de esconder los grandes hechos mundiales.

Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.