En los últimos dos años se ha producido en Chile una verdadera explosión de temas vinculados al crecimiento espiritual, lo paranormal y la búsqueda de una nueva doctrina moral, producto de la crisis de valores que existen a nivel planetario y que en el caso de Chile queda en evidencia con los casos de corrupción en política y las denuncias judiciales en contra de miembros de la Iglesia Católica. En este escenario han aparecido libros, programas de radio y televisión que han destacado la figura de Jaime Galté Carré, destacado abogado y médium chileno con fama internacional. Es por estas razones que se realizó esta entrevista a la Orden Martinista que lleva su nombre.

-¿Ustedes son una orden iniciática secreta?

-No, yo cambiaría el concepto de secreto por reservado, lo secreto es oculto, prohibido, lo reservado es prudencia y disponible al sincero buscador.

-¿Qué está pasando en Chile y en el mundo que los llevó a dar esta entrevista?

-Tenemos la convicción que Chile junto a otras naciones serán el pilar que sustentará la llegada y materialización de un largo proceso llamado “Nueva Era”; hoy más que nunca toda ayuda que se pueda entregar a nuestros congéneres es de suma valía.

-¿Cuál fue y es el aporte de Jaime Galté? ¿Por qué su Orden toma este nombre como símbolo?

-Inicialmente el Grupo Martinista se denominó Grupo Chile, después con mucha visión de futuro, un prestigioso integrante y jefe de grupo, don Francisco Donoso solicitó autorización a Francia para cambiar la denominación “Chile” a Grupo Martinista “Jaime Galté” como un homenaje póstumo al primer Martinista en este grupo, quien además fuera fundador y conductor hasta su partida de este plano. El aporte de este insigne hombre fue la de mantener impoluto el concepto espiritual, vivirlo, enseñarlo y practicarlo sin ningún reparo, eso, su vida y enseñanzas que tuvo que canalizar de algunos seres espirituales muy especiales que lo acompañaron, en una dilatada vida como uno de los médiums más destacados del mundo.

-¿Ustedes consideran a Jaime Galté como un maestro espiritual?

-Don Jaime es por esencia el maestro espiritual de nuestro grupo y tengo la certeza de que se convertirá en un maestro espiritual también de otros grupos y seres que busquen el camino espiritual como una forma de vida, no de conocimiento. Don Jaime Galté, traspasará las fronteras del Martinismo y como un ave en vuelo libre prodigará sus enseñanzas por doquier; nuestra labor, si en algo nos asiste, es disponer con generosidad sus enseñanzas depositadas en archivos de audio y escrito de sus bastas enseñanzas recibidas y canalizadas ya través de su impecable mediumnidad.

-¿Qué es el martinismo?

-Es una escuela espiritual fundamentada en la regeneración del hombre, el martinismo es una forma espiritual de vida.

-¿Qué significa la regeneración del hombre?

-Todo ser tiene estados particulares en su evolución, el más básico y denso es ser partícipe del hombre del torrente, aquel que solo sigue a la masa sin buscar evolución e inspiración alguna; luego se encuentra el hombre de “deseo”, aquel hombre o mujer que comienza a levantar la cabeza, sale del torrente y busca su diferenciación y comienza a descubrir que su vida es mucho más allá que la densa materia y descubre que tiene un espíritu, que quiere y clama en su interior por evolucionar, su meta final es convertirse en un hombre “Nuevo”, es decir haber encontrado el camino de la espiritualidad y encaminar sus esfuerzos sin despegarse de las obligaciones materiales, pero con la claridad de su destino final, la reintegración con su creador.

Gerard Encausse, Doctor Papus fundador de la Orden Martinista en Francia.

-¿Ustedes son el único grupo en Chile reconocido por la Orden Martinista francesa?

-Así es, nuestro grupo es muy antiguo y siempre se ha mantenido bajo el alero de la escuela Madre que se encuentra en París, Francia. Tenemos certificación de operar ininterrumpidamente desde 1923 a la fecha, sin pausas prolongadas que hayan puesto en peligro su continuidad. Debemos considerar que la Orden Martinista nace en París, Francia en 1887, muy pocos años después llega a Chile la semilla de esta Orden de Carácter Iniciático.

Debo sí mencionar que existe un par de grupos más en Chile con otras filiaciones, pero no tenemos relación con estos y desconocemos su situación contractual con Francia u otra locación. Sí, no tengo dudas que su trabajo también está avocado como nosotros en trabajar por la regeneración del ser humano.

-¿Quién fue Louis Claude de San Martín?

Louis Claude de San Martín es un discípulo de Martínez de Pasqually, nacido el 18 de enero de 1743. Su madre logra transmitirle a corta edad los principios espirituales más profundos, aspecto que solventarían la extraordinaria personalidad espiritual en que después se convertiría. Conoció a quien fuera su primer maestro Martínez de Pasqually del cual recibió su primera formación, tomó una vía y práctica distinta del que fuera su maestro principal, conformando una vía más dedicada a la vía del corazón, más que a la magia y práctica de hechizos que era una característica de su Guía Original. Él señaló: “La única Iniciación que predico y que busco con todo al ardor de mi alma es aquella por la cual podemos entrar en el corazón de Dios y hacer entrar el corazón de Dios en nosotros…”. San Martín falleció en 1803.

-¿Quién fue Gerard Encausse, más conocido como Papus?

Papus tiene el mérito de dar forma y sentido a la Orden Martinista en 1891. Nació el 13 de julio del 1865 en España. Creía firmemente en la existencia de una tradición conservada en los templos del antiguo Egipto y que se habría perpetuado hasta nosotros. La vía que nos ha conducido a nuestras concepciones actuales concernientes al hombre, el universo y Dios. A la muerte de Papus en 1916 existían en el mundo 160 grupos martinistas diseminados por el mundo.

-¿Quiénes han sido Martinistas en Chile además de Jaime Galté?

-Después de don Jaime Galté, puedo nombrar a sus sucesores con toda propiedad porque estos ya han partido de este plano y no tendrán problema alguno que los mencione. Sucesión a presidencia de don Jaime Galté: Horacio Hevia Mujica, Dr. Francisco Donoso Donoso, Ana Olea Salinas y Roberto Piraud.

-¿Hace cuántos años usted ha sido Martinista?

-Desde el año 1979.

-¿Es verdad que todas las canalizaciones del Maestro Lowe a través de Jaime Galté se realizaron al alero del martinismo?

-Así pensamos a la luz de los hechos; por fortuna siempre existió la conciencia de que todo este material en audio y escritos llegaría algún día a formar parte importante de una serie de textos que ayudarán al prójimo al encuentro de una vía de vida de carácter espiritual.

-¿Cómo definiría al Maestro Lowe?

-Maestro espiritual de don Jaime Galté y maestro guía del Martinismo actual y me quedo corto en la descripción, pero conociendo su grandeza espiritual, sé que ésta le acomoda.

-¿Cómo el maestro Lowe y Jaime Galté definían la humildad, la divinidad y la justicia?

-Difícil pregunta, compleja respuesta. La humildad era un sello personal de Don Jaime y de la gran mayoría de sus sucesores en este grupo; ellos administraron muy bien la justicia en términos de igualdad y fraternidad para todos sus hermanos, entregaron a cada cual lo que merecía en virtud de sus méritos, anteponiendo siempre algo supremo en ellos y que era el sometimiento humilde y formal de la influencia a la cual aspiraban de la Divinidad.

Creo que las obras describen a la perfección cualquier definición a la pregunta realizada.

-Muchas escuelas filosóficas e iniciáticas afirman que estamos en un momento especial de la humanidad ¿Qué significa esta afirmación?

-No nos restamos de esa opinión, por suerte a nuestro juicio hoy por hoy vivimos en una época convulsionada y en apariencia perdida, pero yo lo veo como los dolores del parto del alumbramiento de una nueva era, una nueva humanidad que nos permitirá ser más y mejores en nuestras vidas.

-¿Qué desafíos enfrenta espiritualmente la humanidad actualmente?

-Debe ésta conocer elementos esenciales de la espiritualidad, no de ciencias ocultas, chamánicas, etc., ni nada que se le parezca, no porque sea malo tener alguna disciplina, pero si ésta no genera avance espiritual real no aplica; la tarea es ser mejores individuos, sanos, colaboradores, trabajadores, honestos y preocupados de lo que vamos a llevar cuando partamos de este mundo. ¿Cómo nos presentaremos ante la Divinidad?  ¿Qué seremos capaces de presentarle como logro? ¿Lo material  o lo espiritual? Ese es el desafío.

-¿Es verdad que existen muchas más canalizaciones que las aparecidas en los libros “En el Umbral”, “Ante el Umbral”, “El Escarabajo Sagrado” y “Pensar, sentir y actuar equilibradamente”?

-Son muchas más las lecciones que obran en nuestro poder; yo diría sin temor a equivocarme que deben existir unas 300 lecciones del camino espiritual en todas sus derivadas, es decir para hacer a lo menos 10 libro más como los mencionados.

-¿Todas estas enseñanzas podrán estar al alcance de todos los chilenos?

-Si la Divinidad lo dispone, sí, de todas maneras, es algo que debemos administrar con la seriedad con la cual Don Jaime otorgaba a estos temas.

-¿Es cierto que están prontos a lanzar un libro con las enseñanzas del Maestro Lowe recibidas por Jaime Galté entre los años 30 y 60 del siglo XX?

-Es efectivo, estamos terminando un libro que provisoriamente tiene el nombre de “Lecciones de la divinidad para un mundo actual. Enseñanzas del Maestro Lowe recibidos por Jaime Galté”, en que tocaremos conceptos claves del camino espiritual para alcanzar una conciencia plena como “la espiritualidad”, “la fe”, “el amor”, “la muerte” y “la reencarnación”. Este libro, así como otros que esperamos salgan en los próximos meses, fue trabajado en conjunto con el Grupo de Estudios Jaime Galté, cuyos participantes son miembros de la Gran Logia de Chile, nuestro grupo Martinista, y con la asociación del escritor, Sergio Salinas, quien ya había iniciado una  labor de trabajo en la vida y obra de Jaime Galté.

Por Aldo Fernández

El Ciudadano

No more articles