A trece días de la segunda vuelta presidencial, el ambiente político se va tensando a fin de conseguir los apoyos necesarios para que tanto Alejandro Guillier como Sebastián Piñera puedan acceder a la primera magistratura del país. Y, junto con ello, se van ajustando los equipos de los candidatos para esta corta e intensa carrera.

Uno de los primeros ajustes fue el ingreso de la DC en la campaña de Guillier, acción que tiene a la senadora electa por la región de Atacama, Yasna Provoste, como una las nuevas vocerías de dicha candidatura. Y en su discurso se repite la invitación a todos los sectores de centroizquierda o progresistas a empujar el carro para ganarle a Piñera.

Si bien el resultado de la falange en primera vuelta roza el desastre, en conversación con El Ciudadano Provoste señala la necesidad de concentrar los esfuerzos de la centroizquierda en apoyar a Guillier, ya que -sostiene- “sentimos que todos los que queremos avanzar hacia un país con más inclusión, con más oportunidades, con una legislación que permita terminar con el modelo de las AFP y pasar a uno más solidario, avanzar hacia el respeto de los ciudadanos, debemos estar unidos”. 

En este sentido, y considerando la conformación con la que quedó el Parlamento, Provoste plantea que la tarea apunta a “tener estas visiones comunes respecto de aquellos temas en los cuales podemos tener iniciativas legislativas en las que podamos avanzar en una dirección, lo que hemos venido haciendo con una serie de proyectos”.

Sobre el futuro de la DC y la posibilidad de integrar un futuro gobierno de Guillier, la senadora electa es escueta: “esa es una reflexión que es colectiva y que la daremos en enero próximo”.

Usted mencionó que la candidatura de Alejandro Guillier y el Frente Amplio tenían valores comunes. ¿Por qué no se traduce en alguna propuesta programática concreta que vincule a ambos? 

Creo que durante largo tiempo, en mi opinión, hemos hecho un esfuerzo grande de unidad de la centroizquierda y del mundo más progresista para esta segunda vuelta, donde tenemos que invitar a todos los votantes, independiente de su votación el pasado 19 de noviembre. Sentimos que todos los que queremos avanzar hacia un país con más inclusión,  con más oportunidades, con una legislación que permita terminar con el modelo de las AFP y pasar a uno más solidario, avanzar hacia el respeto de los ciudadanos, debemos estar unidos. Creo que esos son valores comunes que nos encontramos al interior de la Nueva Mayoría y de otras fuerzas democráticas que apuntan hacia esa dirección.

Pero no se ven propuestas concretas que respondan a los llamados del FA

Hay propuestas que, a lo mejor, no han tenido la difusión adecuada y que hablan de esos valores comunes. Por ejemplo, la propuesta de una Convención Constitucional que nuestro candidato presentó la semana pasada, que nos reconecta con este mundo progresista con el cual compartimos estos valores. Es importante insistir en la propuesta que presentó en el Teatro Coliseo: que el mecanismo para cambiar la constitución debe ser participativo y soberano, que es una exigencia de la ciudadanía. Chile necesita una nueva constitución no para saldar una deuda con el pasado, sino que para encaminar el futuro.

Guillier propone profundizar las reformas impulsadas durante este gobierno. ¿Cómo lo hará en un Parlamento que se encuentra sin mayorías?

Aquí nadie tiene una mayoría y eso implica hacerse cargo de esta realidad, pero también debemos ver la forma de avanzar hacia donde queremos. Si bien es cierto, en este período teníamos una importante mayoría, no necesariamente las iniciativas legislativas se planteaban desde esa base. Esto requiere tener estas visiones comunes respecto de aquellos temas en los cuales podemos tener iniciativas legislativas en las que podamos avanzar en una dirección que hemos venido haciendo con una serie de proyectos, como la reforma tributaria. Tenemos que avanzar en iniciativas que nos hablen de la aspiración del Chile que nosotros queremos y que es un Chile que pueda crecer con diálogo con las comunidades y respeto por el medio ambiente.

¿Por qué la DC se inclina ahora por Guillier?

Bueno, porque en un momento la Junta Nacional de la DC decidió tomar una opción distinta. Nosotros formábamos parte de una posición diferente en ese momento y que fue derrotada en esa instancia, a partir de la cual se generó la decisión de ir con nuestra candidata en la primera vuelta. Nosotros en distintos espacios públicos dijimos que la noche del 19 vamos a apoyar la candidatura de centroizquierda que pase a segunda vuelta, porque estamos convencidos que allí está nuestro domicilio político y que, además, un gobierno de derecha es un retroceso para el país.

De ganar Guillier, ¿habrá que limar asperezas para integrar un posible gobierno?

Nosotros estamos en una situación compleja dentro de la Democracia Cristiana, ya que es el resultado más malo desde la creación de nuestro partido, a partir de lo cual debemos iniciar procesos de reflexión que nos permitan reencontrarnos con nuestra historia, que nos permitan generar mejores instancias de diálogo en cada una de las estructuras de nuestro partido y seguir colaborando en la construcción de una sociedad con la que nos sentimos plenamente inspirados y que se refleja en el tipo de liderazgo que representa Alejandro Guillier como candidato de la centroizquierda de nuestro país.

¿Cree que la DC debiera integrar un posible gobierno de Guillier?

Esa es una reflexión que es colectiva y que la daremos en enero próximo. En donde no tenemos dudas es que estamos todos movilizados para lograr un triunfo el próximo 17 de diciembre.

No more articles