El mundo se prepara para el eclipse total de Sol más mediático de la historia

El eclipse del 21 de agosto será presenciado de manera total en gran parte de EE.UU, mientras toda Norteamérica y partes de Sudamérica, Europa y África lo verán de forma parcial, informa la NASA.

Eclipse total de Sol en Svalbard, Noruega, en 2015. Imagen: Thanakrit Santikunaporn/Shutterstock

El lunes 21 de agosto de 2017, parte de Norteamérica será testigo de un eclipse solar total, que ha sido catalogado como uno de los eventos astronómicos más importantes del último tiempo en Estados Unidos y, además, el más mediático de la historia.

El eclipse podrá ser presenciado de manera total en gran parte de EE.UU, mientras toda Norteamérica y partes de Sudamérica, Europa y África lo verán de forma parcial, informa NASA Eclipse 2017.

Un eclipse solar total es un evento astronómico que ocurre cuando la Luna transita entre el Sol y la Tierra, situándose por un tiempo justo entre los dos cuerpos, bloqueando la luz que emite el astro, oscureciéndolo y creando un efecto de anillo de luz que podemos ver desde nuestro planeta.

Este eclipse tendrá una duración completa de hasta tres horas, de principio a fin y contando todos los puntos visibles. El área en que el evento será presenciado totalmente se llama ‘trayectoria de totalidad’, y es la trayectoria (hasta unos 270 km de ancho) que la sombra de la Luna proyecta en la Tierra durante el eclipse solar total. En este eclipse, la trayectoria de totalidad será de alrededor de dos minutos y 40 segundos, y la suerte la tendrán 14 estados del país del norte, en una diagonal que irá desde Seattle hasta Carolina del Sur.

La última vez que Estados Unidos vio un eclipse total de sol fue en 1979 y este año el país se está preparando con grades expectativas para disfrutar del evento, que no se repetirá en la región hasta varias décadas más.

Como dijo Tyler Nordgren, profesor de física de la Universidad de Redlands en California, EE.UU, citado en Cooperativa, este será “el evento más tuiteado, compartido y fotografiado de la historia de la humanidad”.

Varios medios estadounidenses han informado sobre las formas seguras de observar un eclipse solar, las que incluyen anteojos (la opción más cómoda y simple) y telescopios con filtros especiales para mirar al Sol directamente o usar un método indirecto de proyección de la sombra. Como en cada eclipse, los expertos han advertido que mirar un eclipse con los ojos desnudos provoca daños a la visión y que ni siquiera un par de anteojos oscuros comunes son protección suficiente.

En Chile no tendremos el placer de verlo, pero sí podremos acceder a una transmisión online a través de sitios como el de la la NASA. En nuestra región se espera un evento parcial el 2018, que se verá en el sur del país de manera tangencial.

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.