Otramérica, una guía abierta para moverse en la selva de la información sobre América Latina


21 June, 2011 12:06
#Ciudadanos al Poder, #General, #Medios


HREV crea un portal de información que comparte contenidos desde un enfoque de Derechos Humanos. José Manuel Martín Medem y Mayte Carrasco acompañan el lanzamiento de Otramérica.com en Madri. En agosto, comienza la Primera Ruta Otramérica: 14.000 kilómetros para narrar una Suramérica sin prejuicios ni tópicos.

 

Otramérica nace como plataforma para dar voz a los que no la tienen, descolonizar el pensamiento y servir como ayuda para moverse en la selva de la información -no siempre descontaminada- sobre América Latina y El Caribe. Y nace en medio de un contexto hostil hacia el periodismo independiente y crítico y hacia la libertad de expresión.

Estas fueron algunas de las conclusiones y alertas puestas de relieve hoy, martes 21 de junio, durante la presentación de Otramerica.com, un portal independiente sobre América Latina y el Caribe creado por la ONG Human Rihgts Everywere (HREV) con el objetivo de generar información y análisis de calidad, independiente y confiable, sobre la realidad y los conflictos sociales que afectan a la región y las amenazas a los derechos humanos y los territorios de sus comunidades.

En el acto, participaron como padrinos de Otramérica, el experimentado corresponsal en tierras latinoamericanas José Manuel Martin Médem y Mayte Carrasco, corresponsal de guerra, adscrita a Reporteros Sin fronteras.

La presentación tuvo lugar en Casa de América, en Madrid, y contó con la presencia de uno de los líderes del proyecto, Paco Gómez Nadal, periodista español que ha trabajado 14 de sus 20 años de profesión en Latinoamérica. Gómez Nadal explicó que Otramérica debería haberse presentado en Panamá, pero tanto él como Pilar Chato, otra de las coordinadoras del proyecto, fueron expulsados de ese país en febrero, por el gobierno de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, precisamente, por ejercer un periodismo crítico y por su trabajo como defensor de Derechos Humanos, en unos hechos que fueron calificados por Reporteros Sin Fronteras como un ataque a la libertad de expresión, tan amenazada en la región.

Martín Médem hizo un recorrido por las amenazas y oportunidades de la comunicación independiente en América Latina y destacó la necesidad de medios como Otramérica que ayuden a moverse en la selva de información y a crear vínculos de confianza con un buen trabajo periodístico, que seleccione, resuma y elabore información que se transforme en contenidos de calidad. Un medio que sirva para conocer América Latina no desde los intereses políticos o económicos y colabore a que desde Europa se aprenda de los procesos de democratización de la comunicación que se están produciendo en esa región.

Mayte Carrasco recordó las terribles cifras de amenazas y muerte a periodistas en Latinoamérica y, como parte de Reporteros Sin Fronteras, señaló que no puede haber sociedades libres sin libertad de información. Para probar que esta amenaza es real Carrasco enumeró los casos más graves de México, Honduras, Perú o Colombia.

Al centro, Paco Gómez Nadal, coordinador de Otramerica

Por su parte, Paco Gómez Nadal quiso destacar el carácter de plataforma de Otramérica en la que las comunidades, los líderes o cualquier ciudadano puede convertirse en comunicador de su propia historia. El portal, insistió el miembro de HREV, quiere dar otra mirada de América Latina, alejada de los tópicos y los prejuicios, y hacerlo con un claro enfoque de derechos humanos. En este sentido, el coordinador general de HREV, Fidel Mingorance, advirtió que el silencio y la opacidad que impone el terror es una de las principales armas de los violadores de derechos humanos, por ello una forma de luchar frontalmente contra la impunidad y por tanto quitarle alas a ellos es difundir, informar, denunciar atropellos y dar voz a las comunidades y a quienes no han sido escuchados.

Dar voz a quienes no la tienen, esta fue una de las características de Otramérica destacadas de forma unánime por colaboradores y responsables de asociaciones e instituciones de Latinoamérica que participaron en el acto a través de un vídeo grabado. Entre ellos, la periodista nicaragüense Amalia Morales; Raisa Bandfield, directora de Panamá Sostenible; el director de la Fundación Albatros, Alejandro Balaguer, o Jesús Flórez, rector de la FUCLA (Universidad Claretiana) y de la Coordinación Regional del Pacífico colombiano.

Flórez resaltó cómo Otramérica contribuye a la desconolonización del pensamiento para que surja así un pensamiento propio respecto a los problemas de los indígenas, campesinos o sectores populares. Para Balaguer, el portal aborda temas humanitarios de responsabilidad donde prevalece lo ético y lo moral. Rodrigo Fino, presidente de García Media Latinoamérica, que ha diseñado el portal, apuntó en ese vídeo que América Latina necesita, para entender la potencialidad del continente, verse, escucharse y asumir con nuestra propia voz nuestra diversidad y matices

I RUTA OTRAMÉRICA, AMÉRICA LATINA FUERA DE FOCO

El acto sirvió también para presentar la I Ruta Otramérica: 14 mil kilómetros y tres meses en el camino para poner la mirada en esa América fuera del foco de los medios de masas. Una ruta que recorrerá ocho países, algunos desconocidos o invisibles como Guayana francesa, Surinam, Guayana y Paraguay; otros conocidos pero desde el prejuicio, como Perú, Bolivia, Brasil o Uruguay. Paco Gómez Nadal será el responsable de una bitácora en la que narrar una realidad más pendiente de la vida que de las noticias. Ello combinado con las grandes crónicas sin tiempo; una mirada diferente, una forma de concienciar.

La ruta podrá seguirse a través del portal de internet de Otramérica.com y desde Público.es

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.