Con 3 dirigentes en huelga hambre la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud

PARO DE LA FEDERACION DE TRABAJADORES DE LA SALUD, FENATS, EN CONCEP. EL SUR JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009

(FENATS) respondió a las medidas disciplinarias que el Director del Servicio de Salud tomó contra los trabajadoras y trabajadores de las comunas de Talcahuano, Penco y Tomé.

Jonathan Aguilera , dirigente FENATS del hospital de Tomé, informó que a la medida de presión se seguirán sumando adeptos en las próximas horas, especialmente en el hospital Penco Lirquén donde mañana esperan sumarse 2 personas más.

Todo ello debido a descuentos de 7 horas y media para los trabajadores que se desempeñan en horario diurno y 10 horas y media para quienes cumplen turnos, a razón de la participación en las últimas movilizaciones del gremio.

El objetivo de la medida de presión es sentarse a negociar ya que desde los trabajadores existe la oferta de compensar las horas no trabajadas. Sin embargo, no existe interés de negociación de parte de la cúpula del servicio.

Cabe mencionar que el pasado jueves 5, una delegación acudió donde el director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara Lavín, quien se se negó a recibir a los dirigentes, llamando incluso a FF.EE. de Carabineros para proceder al desalojo del servicio y la detención de 8 dirigentes de base, 2 nacionales y 3 regionales.

El actuar del señor Jara Lavín, quién lleva 7 años en el cargo, ya posee antecedentes pues luego del paro en julio se descontaron, en primera instancia, cifras cercanas a los $80 mil a cada funcionario, razón por la cual se presentó un recurso de amparo que acogió la demanda de las y los trabajadores e impidió la sanción en una segunda etapa, tal y como se tenía planificado.

Al cierre de esta edición, dirigentes de FENATS buscaban generar contactos tanto con parlamentarios como con la representante de la cartera, Dra. Carmen Castillo, a fin de solucionar sus demandas y cesar con la radical decisión tomada por las bases.

No more articles