Ni Una Menos

Argentina: brutal femicidio desnuda la violencia machista en el país

La situación de la violencia machista en Argentina es alarmante. Pese a las reiteradas manifestaciones y pedidos de responsabilidad estatal para revertir esta situación, en 2017 ya hubo más de 140 femicidios.

12 July 10:07
#Argentina, #Género, #Latinoamerica, #Policial

Un nuevo y brutal femicidio sacude y conmueve a la población en Argentina: se trata de la muerte de María Emma Córdoba. El hecho ocurrió en la localidad de Punta de Lara, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Además, otra mujer resultó gravemente herida.

La joven estudiante de medicina terminaba de pasear a sus perros cuando junto a una compañera fueron atacadas por un hombre quien luego de amedentarlas, las encerró en la vivienda de la joven, las ató y abusó de ellas sexualmente. Instantes después, también utilizó un aerosol y un encendedor para realizarles quemaduras. Con los mismos objetos intentó incendiar el lugar.

Según relatan los medios locales, el agresor amarró a las víctimas, pero una de ellas logró soltarse de las amarras. El hombreal ver este hecho procedió con una pala a golpear su cráneo además de apuñalarla y hacerle cortes con un arma blanca por diferentes partes del cuerpo. El sujeto posteriormente decide prender fuego a la vivienda. Por su lado la compañera de María Emma logra soltarse de las amarras y así escapar del lugar.

María Emma Córdoba

Investigaciones y el relato de la sobreviviente del hecho pudieron determinar quien fue el agresor de tan grotesco hecho, siendo identificado el vecino de la joven estudiante. Con los datos aportados, la Policía salió en busca del sospechoso y lo halló durmiendo en la vivienda de al lado de la casa en donde ocurrieron los hechos, se encontró ropa ensangrentada y húmeda. Además, se halló una pala que se cree que pudo ser utilizada para agredir a las estudiantes, cocaína y dos plantas de marihuana.

Desde sectores policiales sostienen que es un caso judicial casi resuelto: la fiscalía no tiene dudas de la responsabilidad de Ariel Osvaldo Báez (23), vecino de la víctima, en el homicidio, la golpiza que recibió su amiga en esa noche de horror y el posterior incendio de la vivienda donde ocurrió el aberrante hecho.

“Hoy por Emma, mañana por vos”, era una de las tantas consignas que llevaban los manifestantes durante el día de ayer en La Plata, lugar donde ella estudiaba. Entre los asistentes, muchos de ellos eran amigos, alumnos, compañeros y hasta profesores de la Facultad de Medicina de Universidad de La Plata (UNLP), donde Emma era ayudante de cátedra de Biología.

“María era todo energía. Se plantaba frente a todo tipo de injusticia, no podemos creer que estemos pasando esto”, dijo el padre de la víctima y aseguró: “El cartel de Ni Una Menos se nos está cayendo a pedazos. Algo está fallando.No podemos seguir enterrando chicas”.

Según relataron los vecinos, Báez es una persona “violenta” y había tenido conflictos con el resto de los vecinos. “Con mi hermana y Damián, su ex novio, había tenido una discusión porque una vez le pegó al perro de mi hermana. Pero no pasó de ahí”, explicó Jorge. “No sabemos cuál fue el motivo de semejante hazaña con mi hermana”. Además, la familia también sospecha del ex novio de la víctima.

La situación de la violencia machista en Argentina es alarmante. Pese a las reiteradas manifestaciones y pedidos de responsabilidad estatal para revertir esta situación, en 2017 ya hubo más de 140 femicidios según denuncian organizaciones sociales.

Por Gustavo Yuste, desde Argentina
@gusyuste

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.