La Asamblea Nacional (AN) de Ecuador aprobó por unanimidad este domingo, después de un segundo debate, el proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Con 102 votos afirmativos, el pleno dio el sí a este proyecto, que según el presidente de dicho órgano legislativo, José Serrano, “es un instrumento para defender a la familia ecuatoriana y eliminar comportamientos machistas. Al combatir la violencia, estamos combatiendo la desigualdad”.

En lo que va del año, 129 mujeres ecuatorianas murieron a manos de sus esposos o convivientes, cifra que se resiste a decrecer. Las víctimas pertenecen a todas las clases sociales.

En ese sentido, Serrano informó que ya se solicitó a la Secretaría preparar el texto final con el objeto de que el proyecto sea remitido a la Presidencia para su implementación.

“Hoy le decimos a las mujeres ecuatorianas que no están solas. Hemos construido una Ley que permite verlas como ciudadanas empoderadas, libres de violencia (…) Nuestro compromiso siempre estuvo firme y seguiremos trabajando por erradicar todo tipo de violencia y desigualdad hacia las mujeres”, resaltó Serrano.

Con la nueva regulación se dará paso al Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, basada en cuatro temáticas: prever, atender, proteger y reparar.

Asimismo, la nueva ley insta a las mujeres a denunciar cualquier acto que les genere daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, e igualmente, llama a los servidores públicos a denunciar los casos de abusos que conozcan, pues de lo contrario, serán sancionados.

Fuente: Telesur

No more articles