43 normalistas de Ayotzinapa: se reiniciará la búsqueda de los desaparecidos

“Reafirmamos nuestra firme decisión de no permitir que la desaparición de nuestros hijos sea utilizada por los políticos para sacar ventaja” señala el Comité de Padres de Familia de los 43 estudiantes en un comunicado oficial. Los normalistas llevan dos años y medio desaparecidos.

17 March, 2017 09:03
#Justicia y DD.HH, #Latinoamerica, #México

La Procuraduría General de la República de México (PGR), en coordinación con los padres de los normalistas de Ayotzinapa e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, han anunciado que reiniciarán la búsqueda de los estudiantes en diversos puntos de Iguala y Cocula, en el Estado de Guerrero, así como en otros municipios cercanos de donde los jóvenes desaparecieron en septiembre de 2014, hace ya dos años y medio.

La funcionaria Sara Irene Herrerías Guerra, informó en el periódico La Jornada, que el diálogo con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos no ha sido suspendido, y que la cancelación del encuentro previsto para el pasado 9 de marzo en la sede de la PGR, fue acordado con los abogados de las víctimas del llamado caso Iguala, pues se consideró que la información y los avances de la investigación se analizarían en la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tendrá lugar durante el día de hoy.

Reiniciarán la búsqueda de los estudiantes en diversos puntos de Iguala y Cocula, en el Estado de Guerrero, así como en otros municipios cercanos de donde los jóvenes desaparecieron en septiembre de 2014, hace ya dos años y medio.

 

Asimismo, Herrerías Guerra,  dijo que la búsqueda e identificación de polígonos para detectar la posible existencia de fosas clandestinas se ha llevado a cabo con el apoyo y supervisión de los familiares e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, y que están por reanudarse las acciones de búsqueda.

(Leer nota relacionada: El mayor cementerio clandestino de México: hallan a 250 muertos en una fosa común)

151030090457_mexico_ayotzinapa_iguala_estudiantes_desaparecidos_624x351_afpgetty

Por su parte, los padres de los 43 normalistas desaparecidos afirmaron su “ firme decisión de no permitir que la desaparición de nuestros hijos sea utilizada por los políticos para sacar ventaja”. Así lo señaló el denominado Comité de Padres de Familia de los 43 en un comunicado, donde expresan su respaldo a Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, normalista desaparecido, en los reclamos que hizo a Andrés Manuel López Obrador en su visita a la ciudad de Nueva York.

Tal como informa el portal Desinformémonos,  el pasado lunes 13 de marzo, López Obrador, presidente del partido político Morena y virtual candidato a la presidencia de México, estuvo presente en la ciudad de Nueva York donde agendó una reunión con colectivos de migrantes mexicanos. Previo a dicho encuentro y también durante el mismo, Antonio Tizapa irrumpió reclamó al dirigente político la protección que brindó a Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero y a José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, ambos en funciones en septiembre de 2014 cuando fueron desaparecidos los 43 normalistas y asesinaron a 3 jóvenes más.

Antonio Tizapa irrumpió reclamó al dirigente político la protección que brindó a Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero y a José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, ambos en funciones en septiembre de 2014 cuando fueron desaparecidos los 43 normalistas y asesinaron a 3 jóvenes más.

Por último, en el comunicado, los padres y madres de Ayotzinapa, hacen énfasis en que tienen claro quienes son los responsables de la desaparición de sus hijos: “cuerpos policiacos de todas las corporaciones y el Ejército mexicano de forma directa, así como el ex-gobernador Ángel Aguirre y los presidentes municipales de la Región Norte de Guerrero y otros funcionarios como Tomás Zerón”.

 

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.