A través de un twitt el Ministerio de Educación informó sobre el Premio Nacional de Periodismo correspondiente al año 2017. La distinción la obtuvo a sus 96 años Alberto “Gato” Gamboa. El profesor de Historia egresado del “Pedagógico” se desempeñó como periodista a la cabeza del Clarín hasta 1973. A partir de entonces sufriría la arbitrariedad de la Dictadura Militar, siendo detenido y torturado por el Régimen, vivencias recogidas en su texto “Un viaje por el infierno” (1984) .

Posteriormente dirigiría el Fortín Mapocho, que tuviera a su haber el acierto periodístico de titular “¡Corrió solo y llegó segundo!” tras los resultados del plebiscito que sancionó el fin del período militar.

Gamboa ha sido también activista gremial, promotor de la organización de las y los trabajadores periodistas, participando de la fundación tanto del Colegio de Periodistas como del Círculo de Periodistas Deportivos.

“Hombre de profundas convicciones democráticas, que nos deja un gran legado de narrativa popular” fueron las palabras con que la ministra de Educación, Adrana Delpiano destacó al profesional.

No more articles