Anuncian querella contra Carabineros por estudiante que perdió visión tras impacto de bomba lacrimógena

El pasado viernes, una estudiante mapuche perdió la visión de su ojo izquierdo en la comuna de Padre Las Casas, tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena que habría sido disparada por Fuerzas Especiales de Carabineros. Por lo mismo, la familia de la joven anunció que presentará una querella contra la policía uniformada, según informó radio Bío Bío.

En conversación con la estación radial, el tío de la víctima, Alejandro Toro Huentecura, realizó un llamado de atención al general Christian Franzani, jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, para que «por lo menos tenga la deferencia de llamar, de acercarse a la familia antes de emitir juicios de sobreprotección a una institución, que ya está bastante dañada internamente. Vamos a recurrir a la justicia, en virtud de las consecuencias que pueda tener en términos penales y civiles».

A su vez, el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, Marcos Rabanal, afirmó que están recopilando antecedentes para evaluar la presentación de una querella criminal.

«Estamos en proceso de elaboración y de recopilación de los demás insumos, para proponer la posibilidad de la presentación de una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, teniendo presente que quienes, de acuerdo a los relatos, habrían efectuado estos disparos de gases lacrimógenos son funcionarios de Carabineros», dijo a Bío Bío.

Relacionado

Estudiante recibe impacto de lacrimógena en el ojo: puede perder la visión

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.