El papa Francisco recibió en el Vaticano a la familia del joven argentino Santiago Maldonado, quien fue encontrado en el río Chubut, en la provincia homónima, el pasado 17 de octubre luego que fue visto por última vez el 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de la localidad de Cushamen.

El encuentro fue de carácter privado y en él estuvieron presentes la madre del joven, Stella Maris Peloso, su hermano, Sergio Maldonado, y su esposa, Andrea Antico, informa La Nación.

Al término de la reunión, la familia Maldonado difundió un comunicado en el que agradeció al jefe de la Iglesia católica.

Santiago estuvo 78 días desaparecido tras el operativo de Gendarmería en la comunidad indígena Pu Lof en Resistencia, en la localidad de Cushamen, que reclamaba la posesión de tierras ancestrales en el sur de Argentina.

Su muerte fue por “asfixia por sumersión” ayudada por hipotermia, según las conclusiones de la autopsia.

“Fue muy cálido, afectuoso y emocionante. Muy lindo, no pensé que me iba a pegar tanto. Más que decirnos algo, nos escuchó”, contó Sergio Maldonado sobre el encuentro que junto a su pareja Andrea Antico y su madre Stella Maris Peloso mantuvieron con el papa Francisco en el Vaticano. La familia de Santiago Maldonado fue invitada por el pontífice luego de que el joven artesano fuera encontrado sin vida tras 79 días desaparecido.

“Mi mamá le contó quién fue Santiago. Y él nos dijo que nos acompaña en este pedido de verdad y justicia. Fue muy claro en eso”, relató Sergio en declaraciones a medios que lo esperaron en la puerta del Vaticano. “El Papa está informado de todo. No necesita que vengan a contarle la situación en Argentina”, agregó.

No more articles