José Luis Solís López, integrante de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Asesinan a maestro de escuela zapatista “compañero Galeano”

José Luis Solís López "Galeano" fue emboscado, junto con otros 60 indígenas, por miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica, también militantes del PVEM y PAN. Galeano había recién participado en una reunión para buscar acuerdos a los conflictos entre la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica y las comunidades, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


25 May, 2014 16:05
#Justicia y DD.HH, #Latinoamerica, #Pueblos

galeano3

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas confirmó la muerte de José Luis Solís López, integrante de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quien el pasado 2 de mayo recibió tres impactos de bala tras ser “emboscado” junto con otros 60 indígenas por un grupo de militantes de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México en el municipio chiapaneco de Las Margaritas.

El cuerpo del campesino zapatista, además, “presentaba varios golpes de garrote en la espalda y parte de la cabeza, y un machetazo en la boca”.

La agresión ocurrió en el marco de un conflicto intercomunitario entre zapatistas y ejidatarios de La Realidad, iniciado el pasado 16 de marzo, luego de que los ejidatarios –afiliados a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica– cortaran el suministro de agua a la población que simpatiza con el EZLN, y luego también de que robaran un vehículo perteneciente a las bases de apoyo, señaló el Centro Frayba.

Para negociar la devolución del vehículo y la reapertura del sistema de abasto de agua, la Junta de Buen Gobierno de La Realidad (órgano de gobierno de los simpatizantes zapatistas) y representantes de la CIOAC-H emprendieron desde el pasado 1 de mayo una mesa de diálogo en la que se nombró como observadores a dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, quienes fueron testigos de la emboscada perpetrada al día siguiente, 2 de mayo, en las inmediaciones de La Realidad, en la que José Luis Solís López recibió tres impactos de bala calibre .22, uno en la pierna derecha, otra en el lado derecho del tórax y una más en la nuca.

El cuerpo del campesino zapatista, además, “presentaba varios golpes de garrote en la espalda y parte de la cabeza, y un machetazo en la boca”.

La víctima, cabe destacar, formaba parte de la representación zapatista que estaba negociando con los ejidatarios de La Realidad, y momentos antes de ser asesinado, durante su participación en la mesa de diálogo, había referido “diversos actos de hostigamiento y amenazas por parte del comisariado ejidal Javier López Rodríguez, del agente municipal Carmelino Rodríguez Jiménez, del secretario del comisariado ejidal Edmundo López Moreno, de Jaime Rodríguez Gómez, Eduardo Sántiz Sántiz y Álvaro Sántiz Rodríguez, integrantes de la CIOAC-H”.

Durante la agresión a la zona zapatista de La Realidad, abundó el Centro Frayba, los militantes de la CIOAC-H –a quienes identificó además como militantes del gobernante PVEM y del PAN– dejaron lesionados a varios indígenas más y también atacaron las aulas en las que se imparte educación a infantes, destruyeron la clínica instalada en la zona por el EZLN y dañaron tres vehículos, además de que la camioneta que dio origen al conflicto sigue sin ser devuelta.

La organización defensora de derechos humanos denunció que “la irrupción del diálogo que se sostenía en la Junta de Buen Gobierno y la escalada de violencia ponen en riesgo la vida e integridad de todas las personas que se encuentran en el Caracol 1 (sede de las autoridades zapatistas) de La Realidad”, por lo que “es urgente que el gobierno del estado de Chiapas realice una investigación pronta e imparcial, que esclarezca los hechos y se sancione a los autores materiales e intelectuales del asesinato del señor José Luis Solís López”.

Fuente: Animal Político

También lea:

Subcomandante Marcos da últimas palabras públicas y nace Subcomandante Insurgente Galeano

Últimas palabras públicas del Subcomandante marcos antes de dejar de existir

+ info en los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen que informan oficialmente lo que está ocurriendo

www.sancristencia.org

galeano2

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.