30 socios y 20 familias de la Comunidad indígena Mapuche Huilliche de Llicaldad (comuna de Castro, Isla Grande de Chiloé) recibieron 59,47 hectáreas de manos del Ministerio de Bienes Nacionales.

La Comunidad indígena Mapuche Huilliche de Llicaldad fue constituida el  8 de junio de 2005 y tiene su personalidad jurídica vigente. En marzo de 2017, en una reunión extraordinaria, la comunidad, adoptó el acuerdo de  solicitar la propiedad al Ministerio de Bienes Nacionales, con el objetivo de promover el progreso material y social de sus miembros, procurando mayor grado de beneficios sociales y económicos. Además de trabajar para la recuperación y conservación de la tierra y el desarrollo cultural del Pueblo Huilliche.

En los terrenos ahora traspasado por el Ministerio de Bienes Nacionales, la comunidad pretende conseguir fondos  de distintos organismos para efectuar  el cierre perimetral del predio, construir galpones, invernadero,  solicitud de derecho aprovechamiento de aguas, proyectos de riego y  la construcción de viviendas sociales, a través de subsidios otorgados por Serviu.

“Estamos muy contentos porque es un bien para la comunidad, hace años que lo estábamos pidiendo y hoy se hizo una realidad, empezamos con esta idea de recuperar esta tierra por allá por el año 2001, así que hoy es para nosotros un día muy esperado”, afirmó el lonko de la comunidad, José Cheuquepil, al diario La Estrella de Chiloé.

En tanto, la ministra del Bienes Nacionales, Nivia Palma, destacó la entrega de “más de 66 mil hectáreas de propiedad fiscal a distintas comunidades de todo el país durante nuestro Gobierno, ejemplo de ello es que hace pocos días se entregó la administración del parque nacional Rapa Nui a sus habitantes”.

La autoridad aseguró además que tras la entrega de estas 59 hectáreas, ya se está trabajando en una segunda transferencia a la comunidad indígena de Chiloé de 149 hectáreas.

No more articles