Esta mañana en tribunal de Temuco

Caso Luchsinger: Se inicia la audiencia del juicio oral

Tras infructuosos intentos por dilatar el comienzo del juicio -y prolongar la prisión preventiva de los imputados-, finalmente el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco acogerá los alegatos hasta el jueves de esta semana y por los próximos 52 días hábiles.

Fotografía: Camilo Tapia

Este lunes 21 de agosto se iniciaron las audiencias del juicio oral por el caso Luchsinger-Mackay bajo el cual se encuentran imputados once comuneros mapuche acusados de la muerte del matrimonio de latifundistas ocurrida el 4 de enero de 2013.

Gracias al testimonio de los abogados de la Fiscalía, Alberto Chiffelle; Intendencia, Luis Correa; y el querellante particular, Luis Arévalo, se pudo evidenciar que no existen cambios en la figura penal que se intenta hacer efectiva contra los acusados, en prisión preventiva desde el 31 de marzo de 2016. Es decir, se busca penalizar con presidio perpetuo calificado debido a la acusación del delito de incendio intencional con resultado de muerte en carácter terrorista.

A pesar de ello, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel, Luis Tralcal Quidel, José Córdoba Tránsito, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Sergio Catrilaf Marilef, Sabino Catrilef Quidel y la machi Francisca Linconao Huircapán -en conversaciones con sus abogados- expresaron que se encuentran bastante tranquilos. “Ya que no se mostró nada que no se haya dicho antes, sólo esperan que se vaya dando curso progresivo al juicio, con toda la tranquilidad de que son personas absolutamente inocentes”, afirmó la abogada Manuela Royo Letelier.

Masivo apoyo

fotografía: camilo tapia

La jornada de movilización convocada entre las redes de apoyo de los presos y presas políticas mapuche obtuvo un fuerte respaldo desde distintos lugares. Por ello, a las 8 de la mañana se empezó a juntar gente en la plaza principal de Temuco, lugar adonde llegaron integrantes de distintas comunidades y territorios a dar apoyo a la machi Francisca y al resto de los presos.

“Para que este juicio empiece bien, con buenas energías, a las 9 de la mañana se marchó hasta tribunales y se hizo una rogativa permanente en las afueras, a pesar del fuerte contingente policial y el cierre del perímetro. La movilización se extenderá hasta el jueves, la próxima semana de lunes a viernes, ya que se estima que dentro de los próximos días se darán las declaraciones más importantes, como la de la machi y su testimonio. Por tanto, se hace un llamado a estar constantemente presente en las audiencias, de forma de ir viendo que sucede día a día”, declaró la vocera de la machi Francisca, Ingrid Conejeros.

A minutos de comenzar la audiencia, dejaron pasar sólo un familiar por persona imputada, por lo que una gran cantidad de adherentes tuvo que esperar a la intemperie los resultados del primer día de alegatos.

Securitizado y repleto

El interior del tribunal estaba repleto. La presión hizo mella en un camarógrafo del poder judicial que cayó desmayado a doce minutos de que el Ministerio Público comenzara sus alegatos. Poco antes, se había rechazado la solicitud de sacar las esposas de los imputados durante los días que dure el juicio. Afortunadamente, se acogió la posibilidad de que los acusados se pudieran colocar de tal forma que hubiese comunicación entre ellos y sus abogados. Finalmente, también se aprobó el pedido de sacar una prueba que se presentó de forma irregular y se subió al sitio del poder judicial, de forma ilegal.

Por el momento, tampoco se solicitó apoyo médico, por ejemplo, para la machi, dado su delicado estado de salud. “Hasta el momento está bien, tranquila, hoy acompañada de su sobrina y Olga Traipe”, afirmó su vocera. Mientras, transcurrían los alegatos. “Fiscalía y querellantes presentaron sus alegatos de apertura. La Fiscalía señaló lo que ha señalado siempre; el Estado, a través de la Intendencia, más que nada habló sobre el terrorismo y cuestiones de corte político y, al final, el querellante particular, repitió lo señalado por los fiscales. Mañana se dan los alegatos de apertura de la defensa, donde se dará la versión y declaraciones de los imputados”, declaró Manuela Royo, abogada de la familia Catrilaf.

Por su parte, la Defensoría Penal Pública -representante de otros cuatro acusados gracias al trabajo de Rodrigo Román y José Luis Correa- confía en lograr la absolución de los comuneros. Este 22 de agosto será el turno de las defensas, siguiendo el orden de acuerdo al auto de apertura. Al igual que hoy, ni testigos ni peritos acudirán a entregar sus testimonios. Y los miembros de las comunidades estarán en alerta, reforzando además el llamado a movilización del día 24 por los presos del ‘caso iglesias’, comuneros que además están en una huelga de hambre que ya lleva 77 días.

Gabriel Muñoz
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.