Caso Pisu Pisué: Defensa sostiene ilegalidad en las pruebas presentadas por la ANI

La primera audiencia del juicio oral que se estima durará tres semanas, estuvo marcada por las críticas a las pruebas aportadas por la ANI y por el testimonio de uno de los dueños de la casa incendiada.
Agencia UNO

Agencia UNO

Ayer pasadas las 9 horas dio comienzo el juicio oral en el Tribunal Penal de Valdivia contra los cuatro comuneros y los dos machi acusados de participar en el incendio al fundo Pisu Pisué en Río Bueno el 9 de Enero de 2013.

De los 6 acusados, solo 4 serán juzgados en esta ocasión. Francisco Jones Huala, para el que la audiencia pide 12 años por autoría en los hechos, no se hizo parte en la audiencia y se mantiene la orden de detención sobre su persona por violar la medida cautelar de arresto domiciliario.

Por su parte, Cristián García Quintul, para quien se piden 10 años también por autoría, pese a comparecer en la audiencia, no fue notificado por el Tribunal, por lo que su juicio fue fijado para el 9 de marzo del año próximo.

Los acusados llegaron bajo intensas medidas de seguridad y contaron con el apòyo de más de 50 personas que se hicieron presentes en las inmedicaciones del tribunal con pancartas de apoyo a los comuneros y alusivas a la defensa del Río Pilmaiquén.

Durante la audiencia, el primer testigo presentado por la parte acusatoria fue Segundo Riquelme Pillan, dueño de la vivienda que fue quemada, quien reconoció que previo al incendio los mismos atacantes le ayudaron a sacar objetos de la casa, ya que estaban amarrados.

Por su parte, el abogado defensor público Luis Soto apuntó nuevamente a la invalidez de las pruebas presentadas por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), puesto que por un lado la figura de la ANI está restringida a procedimientos dirigidos contra grupos terroristas, conflictos de estado o narcotráfico, y por otro, la solicitud de su intervención es prerrogrativa exclusica del Fiscal Nacional y no del regional, como fue el caso.

Luis Soto sostuvo: “Lo señalo desde la apertura, porque toda la información que vamos a escuchar aquí obtenida por la ANI es espuria y es ilegal”

En base a ello, cabe señalar que durante la fase preparatoria, dichas pruebas fueron excluidas por el Tribunal de Garantías de Río Bueno, decisión que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Se espera que el juicio se extienda durante 3 semanas en jornadas que por lo general se inciarán a las 9 horas y finalizarán a las 15 horas.

Pilmaiquén-R

Antecedentes del caso: Comienza juicio oral por incendio de casa en fundo Pisu Pisué

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.