Segunda audiencia de juicio por caso Pisu Pisué

-Declaró Cristina Riquelme, hija del dueño de la casa quemada y segunda testigo de las 78 declaraciones con las que espera contar el Tribunal.

-Convocan a mitin frente a la Catedral de Osorno para apoyar a los acusados.

images

Hoy se celebró la segunda audiencia del juicio oral en el Tribunal Penal de Valdivia por el incendio de la casa del fundo Pisu Pisué el pasado 9 de Enero de 2013 en Río Bueno, área de Ranco, con la presencia de 4 de los 6 acusados, Fennix Delgado, Alex Bahamonde y los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef.

En esta jornada, declaró un segundo testigo, la hija del dueño de la vivienda quemada, Cristina Riquelme González, quien señaló que “esto es un trauma para nosotros” y que “es evidente que estas personas amenazan y entonces se vive con miedo”.

“Nos dijeron que no debíamos ser esclavos de los gringos” señaló la testigo, que ratificó que los “encapuchados” les ayudaron a sacar algunas pertenencias de la casa antes de que uno ellos tirara una antorcha contra la misma.

Después  declaró otra de las hijas y más tarde, tras el receso, su esposa. La tercera jornada del juicio comienza mañana miércoles a las 11 horas.

En total , el Tribunal pretende recoger  78 declaraciones, de las cuales 51 corresponderían a testigos y 27 a peritos que han trabajado en el caso.

Cabe recordar que la diligencia del proceso preparatorio de este juicio ha sido puesto en entredicho por varios motivos, entre los que se encuentra el hecho de que el allanamiento a la casa de la machi Millaray Huichalaf              -en el cual  se obtuvieron un gran número de las pruebas presentadas (vea link)–  fue irregular, ya que la PDI solo disponía de autorización para efectuar un “ingreso”.

Dichas pruebas fueron anuladas por el Tribunal de Garantías de Río Bueno, decisión que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Lo mismo ocurrió con las pruebas obtenidas por la ANI; Después de que el Tribunal de Río Bueno las excluyese por estar  el actuar de dicha figura  restringido a procedimientos dirigidos contra grupos terroristas,conflictos de estado o narcotráfico, y porque la solicitud de su intervención es prerrogrativa exclusiva del Fiscal Nacional y no del regional -como fue el caso- fueron nuevamente incluidas por fallo de la Corte de Apelaciones.

Convocan mitin por la absolución de los acusados y la defensa del Río Pilmaiquén

mitin pisu

Red de Apoyo a la Resistencia del Pilmiquén difunde la convocatoria de un mitin mañana miércoles a las 19 horas frente a la Catedral de la ciudad de Osorno, con el fin de pedir la absolución de los acusados, por sostener que se trata de una persecución política avenida de la defensa del espacio ceremonial Kintuante, aledaño al río Pilmaikén, que sería inundado por la construcción de la Hidroeléctrica Osorno. 

Lea además:

Comienza juicio oral por caso Pisu Pisué: Una investigación viciada / Persecución política y la defensa del Río Pilmaikén 

Primera Audiencia: Defensa sostiene ilegalidad en las pruebas presentadas por la ANI

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.