Colegio de Periodistas llama a respaldar al Colectivo Editorial Mapuexpress

Gremio advierte de la existencia en el Código Penal, y en la Ley 19.733, de algunos artículos que establecen penas de cárcel para las faltas asociadas al ejercicio de la libertad de prensa y expresión. Audiencia de preparación del juicio se efectuará el 27 de julio en Temuco.

La Mesa Directiva del Colegio de Periodistas dio a conocer un comunicado en el que llamaron a respaldar al Colectivo Editorial Mapuexpress ante la acción legal presentada en su contra por un particular, por injurias graves con publicidad. Esto, a raíz de un comunicado público de las comunidades de Rupumeica-Maihue, en la Región de Los Ríos, que cuestionaba la intervención de dicho territorio por un proyecto hidroeléctrico, y que fue publicado en el portal Mapuexpress.

La declaración, de cinco puntos, señala que “las libertades de expresión y prensa, así como el acceso a la información, son valores que consideramos fundamentales en una sociedad que reconoce la diversidad de voces y miradas, las cuales deben tener espacios para ser expresadas, premisa en Chile conculcada por los niveles de concentración mediática vigentes. En este contexto, desde más de 17 años el Colectivo Editorial Mapuexpress ha sido un aporte a desconcentrar la libre circulación de contenidos y visiones, más aún cuando estos provienen de comunidades de los históricamente excluidos pueblos originarios de Chile”.

“También debemos recordar que existen ocasiones en que estas garantías colisionan con el ejercicio de otros derechos, como el de la dignidad de las personas.  Y eso es algo que como sociedad debemos aprender a armonizar”, agrega el escrito, para declarar que “sin embargo, como Colegio de Periodistas reiteramos expresamente nuestro rechazo a toda acción legal que aluda a los artículos 418 y 419 del Código Penal y el artículo 29 de la Ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, que establecen penas de cárcel para las faltas asociadas al ejercicio de la libertad de prensa y expresión”.

“Bajo tal parámetro -añaden-, acudir a una figura que las democracias avanzadas del mundo han erradicado puede generar una cultura del amedrentamiento y hacer válida la presunción de eventuales intentos por acallar medios de comunicación críticos del statu quo”.

La Mesa Directiva cree que “lamentablemente esta acción se da en un contexto mayor. El de concentración mediática, represión del Estado contra medios y comunicadores territoriales, que como orden profesional no solo hemos denunciado sino también presentado propuestas para su modificación”.

El comunicado concluye llamando “a todas y todos los periodistas, comunicadores y organizaciones que abogan por el Derecho a la Comunicación, a respaldar al Colectivo Editorial Mapuexpress ante esta acción legal, que el derecho de uno es el derecho de todos”.

La audiencia de preparación del juicio se efectuará el 27 de julio, a las 11 horas, en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.