Comisión de Salud continúa debate en torno a proyecto que despenaliza el aborto

Miles y Chile Unido, ambas fundaciones que abordan la problemática del aborto, presentaron sus diferencias en cuanto a la despenalización del mismo

ABORTO-SEGURO

La Fundación Miles, por su parte, defiende los derechos reproductivos de la mujer y proyectan la necesidad de ampliar los conceptos para tomar en cuenta tanto la violencia física que se produce luego de un episodio que tenga que ver con el aborto, como el desgaste mental que conlleva.

Claudia Dides, directora de la Fundación declaró que existen materias del proyecto que deben ser revisadas y modernizadas, por ejemplo los posibles riesgos de salud que afrontan las mujeres, Dides señaló que ahondan en la búsqueda de un concepto más amplio que reúna las características físicas y mentales de los problemas de salud presentes en un aborto, como también la incorporación del acompañamiento en todo el proceso y la consejería frente al post aborto.

La organización se encuentra contenta por este debate y al mismo tiempo por tener la oportunidad de discutir abiertamente en el congreso el tema del aborto. Afirmaron que durante 25 años no estuvo la posibilidad de presentar su posición como sociedad civil.

Por otra parte, Verónica Hoffman, directora ejecutiva de la Fundación Chile Unido, puso en la mesa el tema del riesgo vital de la mujer, que además se encuentra resuelto por la práctica médica, la directora sostuvo que, no es necesario legislar específicamente sobre la praxis médica, despenalizando el aborto frente a esta primera causal.

Según Hoffman, un gran porcentaje de mujeres que han quedado embarazadas producto de una violación, deciden quedarse con su hijo, “de 119 mujeres violadas que han estado con un plan de acompañamiento, el 95% de ellas continuó con su embarazo”, mientras que el 18% restante lo dio en adopción.

Chile Unidos señaló que es que en vez de abordar tanto la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, se unifique el país para dignificar y acompañar a esa mujer, “nos humanizamos y entregamos un plan de acompañamiento integral en todo el país”, Señaló.

La organización también reiteró que empatizan con el dolor de todas las mujeres que han tenido que pasar por una traumática violación o el desolador diagnóstico de inviabilidad fetal. Sin embargo, frente a ambos casos, los más de quince años que lleva la Fundación trabajando en el plan de acompañamiento integral para la madre y su hijo, creen que el aborto es, lejos la opción menos viable, debido a que con un apoyo adecuado las madres podrían continuar con el ciclo vital del feto.

Recalcaron que todas esas mujeres que se practicaron un aborto clandestino en Chile hubiesen tenido dicho acompañamiento estarían hoy con sus hijos en brazos, la fundación sostiene que las mujeres caen en un aborto debido al poco apoyo frente a la situación.

Señalaron que las afectadas, se ven presionadas por su círculo cercano que coquetea con la idea de tomar una decisión libre. Recalcaron que “el hijo no es el problema, es la coerción la que la lleva a tomar la decisión del aborto”

En lo que a mí respecta,  la toma de decisión no varía en cuanto a la cantidad de apoyo nos brinden, es más, probablemente hay mujeres que cuentan con un mayor apoyo, tanto económico, familiar e integral que optan por el aborto, no por un tema de acompañamiento, sino por la misma libertad de elegir con su propio cuerpo.

La diputada Claudia Longueira (UDI) manifestó que el aborto es un acto violento, donde una mujer no se encuentra en la situación de libertad para tomar una decisión de ese calibre, por lo tanto entrega su máximo foco  a las propuestas de Chile Unido sobre la privatización de la decisión de la misma madre.

Además, se dio el lujo de criticar a la fundación Miles, enfatizando en que sólo se enfocaron en el derecho reproductivo y la situación de la mujer, donde “no existe la vida del que está por nacer”, pero la fundación en tanto, cree que la mujer debiese ser el objeto principal de los beneficios, donde su bienestar se encuentre por sobre su estado de embarazo.

En otro perspectiva, Victor Torres, diputado de la Democracia Cristiana, dijo que el debate sería complejo, donde obviamente iban a aparecer diferentes posturas, independiente de los ángulos que se le den al tema, donde incluso quienes coinciden en avanzar en la despenalización de las tres causales pueden tener desacuerdos.

El diputado estimó en que el Estado debe si o sí entregar una respuesta, donde el elemento coercitivo de la pena quede fuera para que así las mujeres decidan libremente, incluyendo también las políticas de acompañamiento. “Si nosotros logramos eso, vamos a tener mujeres que decidan en conciencia con estas tres causales, continuar o no con un embarazo”, comentó.

La opinión pública se manifiesta cotidianamente frente a esta situación, la mayoría a favor de las tres causales que permitirían interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas de gestación (cuando esté en riesgo la vida de la madre, cuando haya inviabilidad fetal y en caso de violación), por otra parte también muchos quieren comprender por qué se lleva una discusión que tiene como escenario el aborto libre, cuando la medida sólo toma en cuenta tres causales específicas.

Es por eso que Miles, en pleno debate, lanzó una campaña online con tutoriales para abortar “accidentalmente”, lo que ha prendido las redes sociales, tanto con desaprobaciones  como aplausos.

La corporación, que lleva varios años promoviendo el debate en torno a la reposición del aborto terapéutico como parte de sus objetivos en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

Cabe destacar que sería un proyecto en reposición, ya que hasta 1989 (durante casi 60 años), todas las mujeres chilenas que presentaron problemáticas con su embarazo pudieron interrumpirlos adecuadamente con una asistencia médica, sin poner en riesgo su integridad física, como es hoy en día el paisaje de muchas.

Revisa aquí los tres videos que sigue dando qué hablar en la red:

“Semáforo”
“Escaleras”
“Grifo”

Catalina Hernández Segura El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.