Durante la jornada del jueves, las comunidades mapuche en resistencia de la zona de Malleco difundieron una declaración pública en distintos medios, en las cuales se refieren a la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco ante el recurso de amparo presentado a favor de los 8 mapuche detenidos por la “Operación Huracán”. La reproducimos a continuación:

“1.- En atención a la resolución que ordenó decretar la prisión preventiva de los ocho -hasta ahora- detenidos por la Operación Huracán, consideramos que ésta adolece de ilegalidad, es arbitraria y falta de objetividad. De hecho, la jueza no fundamentó ni en los hechos ni en el derecho la participación que cabría en la grave acusación que realiza el ministerio público. No se hace cargo de tener si quiera indicio de que estos ocho presos políticos mapuche sean quienes cometen los delitos de los que se les acusa.

Con ello, estamos no tan sólo ante una condena anticipada, sino ante una condena política anticipada y sin fundamento alguno que la justifique. Esta resolución podría haberse dictado sin siquiera realizar audiencia; no fueron oídos ninguno de los argumentos de las defensas, y sólo fue decretada por la gravedad de la acusación de la fiscalía. Se han vulnerado las garantías de nuestros peñi, y seguiremos alegando esta cuestión tanto en la jurisdicción nacional como también internacional.

2.- Ante lo anterior, las comunidades mapuche consideramos evidente cómo el montaje de la “Operación Huracán”, fue definido en la junta de seguridad del día 21 de septiembre, incluyendo la presencia de los presidentes de la Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Concepción, como representantes del poder judicial. Queda aquí de manifiesto que el Estado hace uso de toda su institucionalidad para reprimir las demandas políticas del pueblo mapuche, por lo que no nos sorprende que haya sido la Corte de Apelaciones de Temuco quien sostenga este burdo montaje judicial contra nuestros hermanos, bajo la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Manifestamos también que no se entiende cómo hoy se mantiene la detención preventiva contra los 8 mapuche con estos antecedentes falsos. Aquí no existió imparcialidad o autonomía de los poderes del Estado, todo lo contrario, se han coludido para mantener a mapuches tras las rejas.

Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco.
05 de octubre de 2017”.

No more articles