Confirman prisión preventiva de médico procesado por secuestro ocurrido en dictadura


15 June, 2016 17:06
#Chile, #Derechos Humanos, #Justicia y DD.HH

Guido Díaz Paci

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena confirmó el pasado lunes 13 de junio la prisión preventiva del médico Guido Diaz Paci, procesado por el ministro en visita de causas de derechos humanos, Vicente Hormzábal, como encubridor del secuestro calificado de Bernardo Cortés Castro, ocurrido entre el 4 y 5 de abril de 1974, en la comuna de Coquimbo.

Diaz Paci -ex Coronel de sanidad en retiro del Ejército de Chile- había sido detenido por detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI el 9 de junio, tras una orden de dicha Corte.

Según los antecedentes recopilados en la investigación, se logró acreditar que la tarde del 4 de abril de 1974, Bernardo Cortés, joven militante del MIR, sin una orden previa de un tribunal ni otra autoridad competente fue secuestrado por sujetos no identificados, quienes se movilizaban en un vehículo particular, y conducido luego al Regimiento Arica. Desde entonces se ignora su paradero.

La Primera Sala resolvió confirmar la resolución considerando que “se está en presencia de lo que la comunidad internacional denomina delito de naturaleza de lesa humanidad” y que “los móviles, circunstancias y condiciones en que se materializó el delito, (…) en especial el desarrollo de sus conductas criminales (…) la falta de colaboración y arrepentimiento que han demostrado los encausados (…) conducen a estimar que su libertad, asimismo, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

En la misma resolución, el tribunal de alzada confirmó la prisión preventiva a otros seis procesados: Luis Fernández Monjes, Luis Araos Flores, Milton Torres Rojas, Juan Marambio López, René Orchard Díaz y José Gallardo Flores.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.