En Puerto Varas

Corte Suprema establece que Colegio Alemán vulneró igualdad de trato para personas con discapacidad

Máximo tribunal señala que establecimiento educacional no adecuó su procedimiento de selección para niña aquejada de padecimientos físicos, frustrando así su participación en el proceso de admisión.

Foto: eechile.cl

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó al Colegio Alemán de Puerto Varas proceder a evaluar a una niña discapacitada para que participe en el proceso de admisión al establecimiento para el año lectivo 2018.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió la acción cautelar, tras establecer que el recinto vulneró la igualdad de trato para que personas con discapacidad puedan ingresar al establecimiento educacional.

La acción legal fue presentada por el padre de la menor de edad, de iniciales M.P.S.F, denunciando que el Colegio Alemán no modificó el procedimiento de admisión para el año 2018, del cual participaba la niña, “a pesar que ella se vio impedida de asistir a ciertas evaluaciones en las fechas señaladas por el establecimiento educacional, con motivo de padecimientos físicos sufridos producto de la hidrocefalia derivada de la mielomeningocele congénita que le aqueja”, como se lee en la resolución de la Suprema.

Frente a esto, la Corporación Colegio Alemán de Puerto Varas respondió que accedieron a modificar las fechas en que la postulante debía presentarse para realizar la entrevista personal y las dos jornadas de observación contempladas en el procedimiento de admisión, pero que eso debía realizarse dentro del mes de mayo. Para ello argumentaron que, según la calendarización publicada, la lista de postulantes seleccionados debía ser comunicada el 2 de junio de 2017, existiendo solo 36 cupos para 68 postulantes al nivel Medio Mayor.

La Corte Suprema estableció entonces que “todo prestador de servicios educacionales, sea público o privado, tiene la obligación de adecuar su procedimiento de selección para asegurar igual trato a personas con discapacidad, exigencia que debe entenderse incumplida por la Corporación Colegio Alemán de Puerto Varas“. Esto, continúa el máximo tribunal, debido a que aun cuando el establecimiento estaba en conocimiento de la imposibilidad física de la niña para asistir a las evaluaciones durante el mencionado mes, “accedió sólo parcialmente a la solicitud de los padres, reprogramando tales actividades para el 30 y 31 de mayo, frustrando con ello su participación en el proceso de admisión”.

En consecuencia, la resolución agrega que lo ocurrido fue suficiente para “perturbar el derecho a la igualdad que la Carta Fundamental le asegura a todas las personas”, con la finalidad de “ordenar un trato diferenciado entre sujetos que se encuentran en condiciones dispares, promoviendo, así, la ecuánime participación en la admisión al sistema educacional respecto de todos los postulantes, más allá de sus circunstancias físicas”.

Por todo esto es que el máximo tribunal acogió el mencionado recurso de protección, ordenando al Colegio Alemán evaluar a la niña y otorgar el cupo para su matrícula en caso de que apruebe la evaluación.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.