Supuestas pruebas fueron divulgadas en medios de comunicación

Detenidos por ‘Operación Huracán’ desmienten a Fiscalía: Afirman que Héctor Llaitul no tiene WhatsApp


28 September 10:09
#Chile, #Justicia y DD.HH, #Mapuche, #Medios

Héctor Llaitul

El sábado pasado tuvo lugar la cada vez más cuestionada ‘Operación Huracán’, que terminó con ocho comuneros mapuche detenidos en prisión preventiva, formalizados por asociación ilícita terrorista. En ese sentido, El Ciudadano recibió un comunicado de algunas de las víctimas, el que reproducimos a continuación:

“Los presos políticos mapuche Héctor Llaitul Carrillanca, Ernesto Llaitulqué Pezoa y el preso político, simpatizante de la lucha mapuche, David Cid Aedo comunicamos al pueblo nación mapuche y a la opinión pública lo siguiente: 

1- Que nuestra detención, junto a la de los otros pu peñi repartidos en distintas cárceles del estado chileno, corresponde a una operación de inteligencia dirigida por el Ministerio del Interior, planificada por la ANI y ejecutada por Carabineros, en alianza con el Ministerio Público y parte del sistema judicial (jueza Luz Arancibia y Corte de Apelaciones de Temuco), dirigida a resguardar los intereses del empresariado y dar señales claras de su compromiso con estos gremios, por sobre nuestros derechos como pueblo mapuche.

2. Que la “Operación Huracán’ constituye el más burdo montaje de persecución política que a existido a la fecha en contra de dirigentes, militantes y simpatizantes de la causa mapuche, que tiene por objeto una supuesta asociación ilícita, de carácter terrorista, que ni siquiera tiene nombre.

3. Que esta operación contraviene todos los principios y normas del debido proceso, puesto que la “ley de inteligencia” no puede estar por encima del sistema procesal penal, evidenciando con esto las fuertes presiones políticas al poder judicial.

4. Que no existían pruebas para formalizar por delito alguno y menos aún para haber decretado la prisión preventiva, sólo en base a supuestos mensajes. particularmente, en ese sentido aclaramos, que Héctor Llaitul no cuenta con ningún tipo de red social, específicamente Whatsapp, como se ha mostrado ficticiamente a través de los medio de comunicación.

5. Que, a su vez, queremos manifestar nuestro absoluto e irrestricto apoyo a los cuatro pu peñi en huelga de hambre en Temuco, cuya demanda principal es la no aplicación de la ley antiterrorista.

6. Finalmente hacemos un llamado a nuestro pueblo nación mapuche a continuar la resistencia y a todas las personas conscientes a apoyar nuestra digna y justa lucha”.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.