El Ejército admitió que los informes que manejaba la Central Nacional de Información (CNI) relacionados con la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, fueron quemados. El documento, surgido tras un sumario administrativo, está firmado por el nuevo comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, afirmó que la noticia puede generar incertidumbre sobre un posible “ocultamiento de información”. “Si fuera así por supuesto que podría dar la posibilidad para que la gente piense que se han ocultado, vía esconder y vía recluir alguna piezas que podrían haber sido de interés”, detalló el magistrado a ADN Radio.

En tanto, según consignó Emol, la investigación sobre dichos archivos fue solicitada por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en diciembre de 2015, luego que el Ejército respondiera a la Cámara de Diputados que los documentos relativos a la muerte de Frei Montalva fueron incinerados y que no había respaldo de ellos.

Posteriormente, en julio de este año, el ministro en visita que investiga la muerte del ex mandatario, Alejandro Madrid, pidió los antecedentes que dieron paso al sumario administrativo de la rama castrense, confirmando por esta vía la quema de los informes.

Una vez conocida la noticia, el abogado de la familia Frei, Nelson Caucoto, dijo en radio Cooperativa que se solicitará una “investigación seria” para conocer “quiénes” quemaron la información.

“Redunda en este caso en obstruir las investigaciones, encubrir las acciones criminales y eso va mucho más allá que una simple irregularidad de carácter administrativo que pudieran dar por sobreseída”, expresó el abogado.

No more articles