El general (r) Juan Emilio Cheyre habría participado en 26 Consejos de Guerra durante la dictadura, de acuerdo a lo indicado en una serie de documentos que fueron recibidos por el ministro en visita, Vicente Hormazábal, quien investiga al ex uniformado en el marco de los crímenes cometidos por la “Caravana de la Muerte” en La Serena.

En conversación con el diario La Tercera, Hormazábal declaró que “habiendo antecedentes en el proceso que dan cuenta de que (Cheyre) participó en al menos cinco Consejos de Guerra, se solicitó al Ejército, a través del Ministerio de Defensa, información sobre su participación en otros consejos de esta índole. Como resultado de ese requerimiento, se nos hizo llegar copia de otras 26 sentencias de Consejos de Guerra donde aparece su firma como integrante de los mismos, que son distintas de los cinco casos que se conocían en el expediente”.

Los Consejos de Guerra de 1973 implicaban un juicio rápido contra trabajadores, obreros, campesinos, estudiantes y políticos pertenecientes a partidos u organizaciones de la izquierda chilena, cuya sentencia, muchas veces, llegaba al fusilamiento inmediato de los acusados.

En ese sentido, hay que recordar que Cheyre fue citado por primera vez por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI el pasado 4 de julio, para llevar a cabo una jornada de careos con dos víctimas de apremios ilegítimos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Arica de La Serena. En ese tiempo, el general en retiro tenía el grado de teniente y cumplía funciones como ayudante del comandante cuando pasó por ese lugar la “Caravana de la Muerte”, que dejó un total de 15 personas asesinadas.

La aparición de estos nuevos antecedentes sobre la participación de Cheyre en estos juicios sumarios, según el juez Hormazábal, no significa que se vayan a cuestionar o reabrir esos procesos, dado que no es el objeto de la investigación que se está realizando.

No more articles